2 de abril de 2009

De himnos y anécdotas


Una de las anécdotas de la jornada la protagonizó la nueva presidenta del Parlamento, que en un lapsus dio paso al "Himno nacional" de Galicia para concluir el acto, lo cual fue aprovechado por Carlos Aymerich para, en tono irónico, celebrar que el PP reconociese "implícitamente" a Galicia como "nación".

Ello originó que Pilar Rojo emitiese, posteriormente, un comunicado en el cual aclara que "la única denominación válida" del Himno gallego es "Himno de Galicia" y lamenta que el BNG tratase de "manipular" su "lapsus".

Al margen de este episodio, en el día de hoy la cordialidad protagonizó la sesión plenaria, en la que los diputados electos aparcaron sus diferencias políticas para saludarse con efusividad.

Los tres grupos también coincidieron en lamentar que el socialista Modesto Pose no pudiese asistir a la sesión por enfermedad. Concretamente, el portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, pidió la palabra para ponerse "a disposición" de los grupos de la oposición por esta ausencia, aunque recordó que no afectaría a las votaciones, ya que el PP cuenta con un diputado más que la suma de socialistas y nacionalistas.

ANÉCDOTAS

El socialista Francisco Cerviño protagonizó otra de las notas de humor de la jornada, al expresar su "perplejidad" por ser presidente de la Mesa de Edad, cargo que ocupó por ser, con 68 años, el diputado mayor del hemiciclo. En el proceso de constitución del Parlamento, estuvo acompañado por las dos diputadas más jóvenes, Marta Valcárcel (PPdeG) y Silvia Belén Fraga (PSdeG), quienes, además, se estrenaban en el hemiciclo junto con otros 26 diputados más.

Los nervios no traicionaron a las debutantes, pero sí al secretario de la Cámara, el popular José Manuel Balseiro, que olvidó citar a dos de sus compañeros de filas durante el juramento o promesa de los diputados, que como es tradicional se hizo por orden alfabético. De este modo, tanto Alfonso Rueda como Carlos Negreira tuvieron que aceptar su cargo en último lugar.

Mientras que el presidente del PP de A Coruña optó por la fórmula "sí, prometo", el 'número dos' de este partido prefirió jurar su cargo, al igual que la mayoría de los parlamentarios populares, un total de 22.

MÁS PROMESAS QUE JURAMENTOS

Entre los que no pronunciaron el "sí, juro", está el propio líder de los populares gallegos o Pilar Rojo, que coincidieron con la totalidad de los diputados de PSdeG y BNG. En el caso de los nacionalistas pronunciaron su "sí, prometo" sobre un ejemplar de la obra de Castelao 'Sempre en Galiza' y un clavel rojo, como ya han convertido en tradición.

Tras unas dos horas de sesión, motivadas por la casi hora y media de votaciones, Rojo dio por iniciada la VIII legislatura autonómica y, tras el pequeño lapsus de "Himno nacional", puso el broche final al acto de constitución de la Cámara.

Entre los asistentes que abarrotaron la tribuna de invitados, se encontraban dos ex presidentes de la Cámara, José María García Leira y Dolores Villarino, así como diputados en legislaturas pasadas, dirigentes de los distintos partidos y familiares de los parlamentarios electos.

CELEBRACIÓN AUSTERA

Al término de la sesión, la cafetería de la Cámara fue escenario de los tradicionales corrillos, que en esta ocasión no fueron excesivamente numerosos. La austeridad marcó la celebración del inicio de la VIII Legislatura, en la que no hubo el pincho que a menudo se organizaba en los pasillos del Parlamento para este tipo de actos.

Por eso, muchos pasaron los minutos posteriores en el patio interior de la Cámara para inmortalizar el momento con sus cámaras digitales. Otros aprovecharon para despedirse, entre ellos, José Manuel Castelao Bragaña, el único parlamentario emigrante de la historia que, tras ocupar un escaño en la pasada legislatura, fijará su residencia de nuevo en Argentina.
Leer más...

Pilar Rojo pide consenso y BNG y PSOE ofrecen oposición firme


El PP vuelve a ejercer desde hoy la Presidencia del Parlamento gallego, tras los casi cuatro años de bipartito entre socialistas y nacionalistas, con llamadas al "consenso" de las tres fuerzas parlamentarias, mientras que PSdeG y BNG avanzaron que realizarán una oposición "firme" e "intensa", aunque "constructiva", en los próximos cuatro años.

Tras su proclamación como jefa del Legislativo, la diputada 'popular' Pilar Rojo apeló durante un breve discurso a la unidad de las tres fuerzas con representación en el hemiciclo para ser "capaces de sentir y recoger" las "necesidades e inquietudes" de los ciudadanos.

La segunda mujer que preside la Cámara desde la promulgación de la autonomía gallega en 1981 reconoció que a los tres partidos les "separan cosas", pero matizó que les "une algo más importante". "La pasión y las enormes ganas de trabajar por Galicia", expuso, y apeló a esto para que al final de la VIII legislatura el pueblo gallego esté convencido de que los 75 diputados están "para servirlo", algo necesario "más que nunca si cabe" dada la actual situación de crisis.

El actual contexto económico también estuvo presente en los discursos de la oposición en los pasillos del Pazo do Hórreo y, así, tanto el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, como el socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, apostaron por que su labor parlamentaria sea "constructiva", pero también "firme" e "intensa".

Pero además, el consenso y la capacidad de concertación de los grupos también será clave a lo largo de esta legislatura para sacar adelante cuestiones fundamentales que quedaron pendientes de la anterior, como la fracasada reforma del Estatuto de Autonomía o la propia modificación del Reglamento de la Cámara.

Con todo, la VIII Legislatura arrancó con la "mano tendida" de la oposición durante la elección de la Presidencia de la Cámara, en la que tanto PSdeG como BNG votaron en blanco. Otro "buen precedente", en palabras de Aymerich, fue el "acuerdo político" que propició la presencia de los tres grupos en la Mesa del Parlamento autonómico, al ceder los socialistas la vicesecretaría, que ocupará Anxo Quintana.

El portavoz nacional del BNG, en funciones tras su dimisión hace quince días debido a los resultados del 1 de marzo que devolvieron la mayoría absoluta al PP, recala en este puesto de la Mesa del Parlamento, que le da derecho a un sobresueldo y a coche oficial.

El presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, que también dimitió como secretario xeral del PSdeG a raíz de los resultados de estas elecciones autonómicas, tomó posesión hoy de su escaño, como él mismo había anunciado, aunque no ha aclarado cuánto tiempo permanecerá en la Cámara.

Touriño protagonizó una de las fotos de la jornada al acercarse a su sucesor al frente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, con quien departió durante unos pocos segundos antes del inicio de la sesión, tras darse un apretón de manos. El aún jefe del Ejecutivo gallego también se acercó a la Mesa del Parlamento para felicitar a Pilar Rojo por su nombramiento.

Precisamente, una de las primeras misiones que tendrá que afrontar la Mesa del Parlamento --que junto a Rojo integran los también 'populares' José Manuel Baltar, como vicepresidente primero; y José Manuel Balseiro, como secretario; y el socialista Ricardo Varela, como vicepresidente segundo; y el nacionalista Anxo Quintana, como vicesecretario--, será fijar la fecha del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, los días después de Semana Santa.

En todo caso, la constitución formal del Parlamento da el pistoletazo de salida para abrir el traspaso de poderes, que en un primer escalafón llevarán las comisiones nombradas por el Gobierno saliente y el entrante, antes de una reunión entre Touriño y Feijóo para la cual aún no hay fecha fijada.
Leer más...

BNG vuelve a dar un giro a la izquierda


El portavoz del Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Carlos Aymerich, confirmó hoy que los nacionalistas gallegos ocuparán la segunda plaza de la candidatura conjunta a las elecciones europeas en la que concurrirán con ERC, Aralar y EA; y ratificó que el mandato será "compartido en función de los votos" de las dos fuerzas si la alianza obtiene un único eurodiputado.

Aymerich argumentó que esta coalición propicia "el escenario con más garantías" para que los nacionalistas gallegos se "aseguren su presencia en el Parlamento Europeo". "Dicho claramente, entre ir de cuarto en una lista con el PNV y CiU o ir de segundos con ERC o CHA, con el acuerdo de compartir la estancia en el Parlamento, la opción es ésta", manifestó.

Asimismo, afirmó que sus "cálculos y previsiones" apuntan a que "hay muchas opciones, casi todas las opciones, de tener representación", pese a que en la próxima legislatura el número de eurodiputados que se escogen pasa de 54 a 50 frente al anterior mandato.

Además, el dirigente nacionalista matizó que la decisión de concurrir con ERC, Aralar y EA "deberá ser ratificada" por el Consello Nacional, que se reúne el próximo sábado día 4, ya que "lo que hizo la Executiva Nacional es hacer una propuesta". Del mismo modo, remitió la decisión de quién será el candidato nacionalista a la reunión que celebrará el día 25 de abril el máximo órgano de decisión entre asambleas del Bloque.

Aymerich aclaró que "no una hay razón estratégica" detrás de esta postura, y que tampoco "se produjo un giro ideológico", y aseguró que el BNG "sigue manteniendo Galeuscat, para lo que la alianza fue creada". "La defensa de un Estado plurinacional y plurilingüístico", apostilló.

El portavoz parlamentario nacionalista apuntó que esta determinación ya fue traslada a sus socios de la alianza Galeuscat. "Es evidente que nuestra opción sería repetir, pero en esta ocasión, por razones que lamentamos, no fue posible".

En este sentido, Aymerich desveló que una de las razones del rechazo a concurrir con PNV y CiU se debe a las reticencias de Unió y la "condición" de esta formación de ocupar el tercer puesto de la coalición, con lo que el BNG quedaría relegado al cuarto lugar de la candidatura. "¡Claro!", reafirmó preguntado por esta tesis.

"De acuerdo con la legislación electoral, se celebran las elecciones con una circunscripción única (de España), lo que nos obliga a las formaciones que no somos de ámbito estatal a buscar alianzas, pero por razones puramente tácticas", expuso.

En este sentido, reconoció que "el BNG estaba manejando diferentes opciones y la tradicional era Galeuscat, pero tenía otras". "Optamos por el escenario que consideramos mejor para los intereses electorales del BNG", zanjó Aymerich.

El único eurodiputado con el cual contó el BNG fue
Camilo Nogueira entre los años 1999 y 2004. Ese año, los nacionalistas gallegos concurrieron a las elecciones europeas en la alianza Galeuscat, que finalmente consiguió dos diputados, de forma que el Bloque se quedó fuera de la Eurocámara, ya que concurría en el tercer puesto de la candidatura conjunta.
Leer más...

Touriño y Feijóo se reúnen mañana en Montepío


El presidente de la Xunta en funciones cumplirá el calendario que el lunes comunicó por carta a su sucesor y pondrá en marcha hoy mismo el proceso para el traspaso de poderes, una vez que ayer quedó constituido el nuevo Parlamento. Tal como tenía previsto, Emilio Pérez Touriño escenificará mañana esa transmisión en un encuentro con Alberto Núñez Feijoo en la residencia de Monte Pío.

Antes de esa fotografía, los interlocutores designados por ambos para formar parte de la comisión mixta que negociará el traspaso mantendrán una primera reunión a mediodía de hoy en las dependencias de la Consellería de Presidencia. Por parte del Gobierno saliente asistirán el conselleiro en funciones José Luis Méndez Romeu y el secretario xeral de Presidencia, Gumersindo Guinarte, mientras que el próximo Ejecutivo estará representado por los diputados Pedro Puy y Agustín Hernández, a los que Feijoo confirma con su designación para este cometido como dos de los hombres fuertes del Gabinete entrante. En esas reuniones de trabajo no participará ningún interlocutor del área nacionalista del bipartito, una decisión de Touriño que ha llamado la atención en el PP pero que los colaboradores del presidente en funciones explican por el carácter transversal de los asuntos a tratar en ese marco. Las cuestiones más sectoriales serán analizadas en el segundo nivel de la negociación, que se producirá en la transmisión de carteras entre los conselleiros que dejan el cargo y sus sustitutos.
Pese al cruce de reproches por la supuesta demora en la transferencia del poder, Touriño inicia el relevo con más agilidad de la que Fraga tuvo en el 2005. Entonces, el fundador del PP recibió a Touriño cuatro días después de la constitución del Parlamento, y la primera reunión de la comisión de transferencias todavía se hizo esperar cuatro jornadas más después de la cita en la que Fraga deseó a su sucesor «sorte ao servizo de Galicia».
Leer más...

1 de abril de 2009

NN.GG. impugna la última Asamblea del Consello da Xuventude


La presidenta de Novas Xeracións de Galicia, María Seoane acompañada por representantes de varias asociaciones gallegas, presentó esta ante el Rexistro Xeral de la Xunta de Galicia la documentación pertinente para solicitar que la Consellería de Presidencia declare “nula de pleno derecho” la XL Asamblea del Consello da Xuventude de Galicia.

La medida, tal y como explicó la propia Seoane, conllevaría la celebración de una nueva asamblea en el plazo máximo de dos meses, y la consiguiente celebración de una nueva votación para elegir a los miembros del comité permanente, anulando por consiguiente la candidatura de Azucena Rodríguez Amoroso (hermana de la anterior presidenta del CXG) que de forma fraudulenta resultó elegida.

Entre los documentos presentados se encuentra una declaración de diversas asociaciones (Novas Xeracións, Clubes Xuvenís, AUTS y EFAS) que afirman haber presentado ante la Mesa de la Asamblea un escrito por el que se solicitaba la suspensión de la misma al no haberse respetado los plazos de notificación a las asociaciones ni de presentación de candidaturas (cuya copia con fecha de registro de entrada fue igualmente incluida).

Dicho documento, no fue recogido en el acta final de la sesión, pero su recepción sí fue firmada por el presidente de la Mesa, Ignacio Filgueira.

Un segundo documento, manuscrito y firmado en este caso por 23 de los conselleiros designados por las asociaciones para representarlas en el pleno: Novas Xeracións, Clubes Xuvenís, EFAS, AUTS, Galiza Nova, CAF y CAE (a los que posteriormente se sumaron representantes de CC.OO), relata las graves irregularidades producidas durante el proceso de acreditación, cuando la hora límite rebasó en más de 10 minutos el tope admitido y, tras haber declarado el presidente de la mesa la suspensión de la asamblea al no alcanzar el quórum exigido, se permitió la acreditación de dos supuestos conselleiros (20 minutos después y sin ningún tipo de identificación) cediendo así a las violentas presiones y amenazas que insistentemente había realizado el diputado autonómico del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas.

Por todo ello, María Seoane explicó que el escrito solicita a la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia que “declare inválido todo acuerdo adoptado el dicha asamblea al estar afectado de nulidada absoluta” y que Novas Xeracións de Galicia adoptará las medidas necesarias para que “el Consello tenga realmente relevancia y represente, como es su función, a todo el asociacionismo gallego”.


Leer más...

Baltar desvela que Feijóo inestigará las cuentas del bipartito


La Xunta del PP presidida por Alberto Núñez Feijóo llevará a cabo "una investigación a fondo" en busca de irregularidades durante los años del gobierno bipartito, según anunció ayer su líder en Ourense, José Luis Baltar. Los populares centrarán las pesquisas en la política de contrataciones realizada por la Consellería de Medio Ambiente que ha dirigido desde 2005 el candidato a liderar el PSdeG, Manuel Vázquez. Baltar destacó que no le "sorprende" que en el departamento de Vázquez "se hayan convocado concursos públicos tras las elecciones para pagar favores".

El presidente del PP orensano aprovechó una entrevista en la Cadena Cope para mostrar una posición de fortaleza dentro del partido, ya que insistió en que consensuará con Feijóo el nombre del superdelegado de la Xunta en Ourense. El también presidente de la Diputación de Ourense afirmó que "habrá más cosas" turbias en el departamento dirigido por el socialista, por lo que anuncia la intención del nuevo gobierno presidido por Núñez Feijóo de llevar a cabo una investigación en profundidad.

El dirigente del PP de Ourense basó las sospechas de irregularidades en el "conocimiento" que asegura tener del comportamiento político de su adversario. "Conociendo como yo conozco la manera de actuar de Pachi Vázquez creo que va a tener que haber una investigación a fondo en la Consellería de Medio Ambiente porque, desde luego, ahí va a haber para dar y tomar" advirtió en la entrevista.

"Ojalá no lo haya", expresó, aunque justificó acto seguido sus "desconfianzas" en su grado de conocimiento del socialista. "Conociendo al personaje no me extrañan nada estas malas prácticas democráticas de alguien que abandera permanentemente la democracia", advirtió.

En su ataque contra el dirigente socialista que se postula como nuevo secretario general de los socialistas gallegos, Baltar no tuvo reparo en reconocer que él mismo puede haber incumplido la normativa vigente. "Le echa en cara a los demás todo lo que a lo mejor no hacemos de acuerdo con las normas, pero después él predica con el ejemplo haciendo cosas peores que nosotros", señala sobre Manuel Vázquez.

Mientras el gobierno de Feijóo inicia la tarea de levantar las alfombras en busca de irregularidades que debiliten al PSOE, el barón del PP orensano intenta mantener su posición de fuerza en su partido. Ayer anunció que los dos primeros temas que pondrá sobre la mesa de Feijóo serán relativos a la creación de empleo y a la crisis "que es lo que más preocupa a los orensanos", argumentó.

Baltar, que pasó los cuatro años de gobierno del bipartito esperando ser recibido por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aguarda ahora por una fecha para sentarse a negociar con Núñez Feijóo. Reconoce que aún no tiene cita, pero sí una agenda con varios asuntos sobre los que tratar. "La Xunta no podrá solucionar la crisis, pero sí tomar medidas para crear empleo", destaca el dirigente del PP que ha convertido la Diputación de Ourense en la segunda empresa de la provincia en número de trabajadores, la mayoría cargos y familiares de su partido.

Mientras tanto, insiste en consensuar con el presidente in péctore de la Xunta el nombre del superdelegado en Ourense. "Nunca puse en duda que el nombramiento del superdelegado y de cualquier cargo es competencia del presidente", reiteró en respuesta a la reacción de Feijóo, quien el domingo le advirtió que ésta era una competencia suya "indelegable". Sin embargo, Baltar se mantiene firme. "Sólo dije que nos vamos a poner de acuerdo. Yo haré una propuesta de nombramiento y después la tendrá que aceptar y resolver el presidente", precisó el presidente orensano.
Leer más...

Agustín Hernández enfila a María José Caride


Las acusaciones de adjudicaciones masivas de obras por parte de la Consellería de Política Territorial en funciones vivió ayer un nuevo capítulo, después de que el departamento de María José Caride adjudicase el lunes el tramo Celeiro-San Cibrao de la vía de alta capacidad de Costa da Morte por algo más de 32 millones de euros.

La decisión provocó una nueva reacción del PPdeG, que acusó a la Xunta en funciones de estar aprobando una "cascada de adjudicaciones" que, a su entender, debería dejar al criterio del Ejecutivo entrante, e interpretó que esta "estrategia premeditada" de "vaciar la caja" tiene como objetivo "atar de pies y manos" a la futura Xunta de Núñez Feijóo.

En concreto, el diputado electo del PP por Pontevedra Agustín Hernández, posible próximo conselleiro de Política Territorial, volvió a dirigir sus críticas contra la conselleira en funciones, María José Caride. Tanto a ella como al todavía titular del Ejecutivo, Emilio Pérez Touriño, les exige que no adopten más decisiones que "hipotequen" al futuro Gobierno. "Que de una vez por todas acepten las reglas del juego democrático y asuman el resultado de las elecciones del 1 de marzo", demanda el dirigente popular, director xeral en Obras Públicas cuando el conselleiro del ramo era Cuiña.

A la "sucesión de adjudicaciones" efectuadas por la Xunta en funciones sumó otras "prácticas irregulares", como el "empeño" de la Vicepresidencia da Igualdade y de la Consellería de Medio Ambiente para dejar "colocados" en puestos públicos a "personas afines" con el ánimo de que actúen como "submarinos" desde el interior de la Administración autonómica.

"Unos y otros están demostrando con sus prácticas anómalas que no saben perder", apuntó Hernández a través de un comunicado.

El PPdeG ya denunció hace días que Política Territorial había estado adjudicando obras por importes superiores a los 130 millones, a lo que la propia Caride respondió que se trataba de procesos administrativos ya contemplados antes de las elecciones y que todo respetaba la legalidad vigente.
Leer más...

31 de marzo de 2009

Feijóo cede ante Lugo y Ourense y desigan a Baltar y Balseiro para la Mesa


El esfuerzo realizado por el PP gallego para intentar mantener sus resultados electorales en las provincias de Lugo y Ourense va a tener su recompensa en la configuración de staff del Parlamento. Tras haber propuesto a la pontevedresa Pilar Rojo para dirigir la Cámara autónoma, el líder del partido y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, decidió promover a dos diputados de las provincias del interior, ambos muy próximos a los barones territoriales del PPdeG, para ocupar los puestos restantes en el órgano de gobierno del pazo de O Hórreo.

La propuesta del líder del PP permitirá que el ourensano José Manuel Baltar Baltar, hijo del presidente provincial del PP, se convierta en vicepresidente primero de la Cámara y se encargue de moderar los debates en ausencia de Pilar Rojo. Como secretario de la Mesa aparece patrocinado José Manuel Balseiro Orol, secretario del PP en la provincia de Lugo y que se estrenó como diputado en la última legislatura ejerciendo como portavoz de pesca.
Con la irrupción de Balseiro, empresario de profesión, en la secretaría se romperá esa regla no escrita que llevaba a reservar este cargo para un licenciado en Derecho, como fueron predecesores suyos como Pablo López Vidal, Juan Pedrosa o Tomás Iribarren, entre otros; si bien su posible carencia en materia jurídica sería suplida en la Mesa por Baltar Blanco, quien sí cursó Derecho y está familiarizado con el reglamento de la Cámara desde el año 2001, cuando debutó como parlamentario.
La elección de Balseiro Orol para el puesto tiene una lectura más política. Para empezar, permite a Feijoo hacer un guiño a Lugo poniendo en un puesto de relieve del Parlamento a un dirigente en esta provincia, que tendrá derecho a coche oficial, a sabiendas de que el líder del PSOE lucense, Ricardo Varela, también disfrutará en la Mesa de esa ventaja, pese a no haber ganado las elecciones.
Ahí estriba la verdadera importante de la elección de Balseiro, que le permite a compensar a la provincia a la que debe su éxito electoral del 1-?M, pues no hay que olvidar que si se convierte en presidente de la Xunta es en gran medida porque los populares lucenses, con FeijooXosé Manuel Barreiro al frente, aguantaron contra todo pronóstico el margen de apoyo y el mismo número de diputados, pese a que ya no gobernaban ni en la Diputación, ni en la capital, ni en ninguna de las cuatro localidades más pobladas de la provincia. Al final, Feijoo será presidente por los 7.200 votos que le faltaron al PSOE para obtener un escaño en Lugo y revalidar el bipartito.
La provincia de A Coruña es la única que el PP deja excluida de la Mesa, aunque podría apostar por el equilibrio manteniendo al ribeirense Manuel Ruiz como portavoz parlamentario.
Leer más...

Pedro Puy y Agustín Hernández negociarán los traspasos de poderes


El presidente en funciones, Emilio Pérez Touriño, y su sucesor al frente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han acordado entablar contactos para el traspaso de poderes a partir de mañana, una vez quede constituido el Parlamento de Galicia. Para los trabajos de transferencia del gobierno cada parte ha designado a dos interlocutores. En representación del bipartito han sido elegidos el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y el secretario xeral y mano derecha de Touriño, Gumersindo Guinarte. No acudirá, sin embargo, ningún miembro del área nacionalista del gobierno. El PP, por su parte, enviará a los diputados electos Pedro Puy y Agustín Hernández.

El primero es uno de los hombres de confianza de Feijóo y una de las personas con más posibilidades de entrar en el nuevo Gobierno –su nombre suena, de hecho, como futuro conselleiro de Presidencia–. El segundo, Agustín Hernández, fue director xeral de Obras Públicas en la Xunta de Manuel Fraga, lo que lo sitúa además como un buen candidato a dirigir la consellería encargada del área de infraestructuras.
Su designación como interlocutores para negociar el traspaso de poderes afianza aún más las posibilidades de estos dos diputados de entrar en el futuro Gobierno gallego.
La intención de los populares es comenzar la negociación para el cambio de gobierno mañana mismo. Así se lo transmitió Feijóo por escrito a Touriño en respuesta a una carta en la que el presidente en funciones se ofrecía a a iniciar los contactos tan pronto quedase constituido el Parlamento de Galicia.
El líder del PP gallego aclara, sin embargo, que la urgencia en comenzar el traspaso de poderes no responde a sus “prisas” por gobernar sino a su sentido de la “responsabilidad”. “En el momento que vivimos lo responsable es que a los que le queden cuatro días ayuden a los que van a gobernar cuatro años a gestionar los asuntos del país”, explicó ayer en una entrevista en la Televisión de Galicia.
Por eso la transición debe hacerse “más pronto que tarde” y recordó que hay empresas que se están poniendo en contacto con el PP pendientes de una respuesta a sus problemas y a las que no puede responder. El líder del PPdeG reiteró además que aprobaría una norma legal para limitar la actividad de los gobiernos en funciones.
En cuanto a la composición de su futuro Gobierno, Feijóo mantiene la incógnita. Y entretanto, los barones provinciales, como el ourensano José Luis Baltar o el presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, hacen valer su peso en el partido para estar representados en la nueva Xunta.
El líder de los populares de Ourense asegura que él ya baraja algunos candidatos para convertirse en superdelegado de la Xunta en Ourense. De la misma manera Barreiro confía en que Lugo cuente con “una representación correspondiente al peso político que tiene,en cuanto a los resultados conseguidos”.
Leer más...

30 de marzo de 2009

Cuotas territoriales en el gobierno no, pero Lugo tiene que estar.


El presidente del PP de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, rechazó hoy una configuración del Gobierno gallego que presidirá Alberto Núñez Feijóo a partir de cuotas provinciales, pero se mostró confiado en que la provincia en la cual el preside las filas populares contará con una representación acorde a su "peso político". Así, en relación a la presencia de lucenses en el nuevo gobierno gallego, dijo tener "plena confianza" en que Lugo va a contar con "una representación correspondiente al peso político que la provincia tiene, en cuanto a los resultados que se consiguieron en estas elecciones".

"En este sentido confiamos plenamente en Feijóo", aseveró Barreiro, para quien, no obstante, "no es acertado enfocar estas cuestiones desde el punto de vista de repartos provinciales o de cuotas".

"Aquí se trata de formar un gobierno que va a ser de todos los gallegos y que va a estar presidido por Feijóo. Si los gallegos mayoritariamente y el PP confió en Feijóo, es obvio que nosotros también confiamos en la conformación de ese gobierno", afirmó. Al respecto, agregó que no tiene "ninguna duda de que la representación de Lugo va a estar a la altura de lo que todos los lucenses nos merecemos".

Leer más...

Baltar avisa a Feijóo: el presidente de la Xunta los nombra, pero él tiene nombres en la cabeza.


El presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, reconoció hoy que la decisión final de elegir a los cargos de la Xunta en la provincia de Ourense le corresponde al líder del partido y futuro jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aunque matizó que él tiene sus "candidatos". "Quien nombre es el presidente de la Xunta y no el presidente del PP en Ourense", aclaró Baltar, que auguró "consenso total" entre ambos. De este modo se pronunció cuatro días después de que advirtiese que Feijóo tendrá que consensuar con él el nombramiento del delegado de la Xunta en la provincia ourensana. Posteriormente, Feijóo matizó que será él quien decida en último término los cargos de la Xunta, aunque contará con la opinión del resto de dirigentes del PPdeG.

A pesar de esto, Baltar pidió "no buscar polémicas" porque, a su entender, "lo que dijo Feijóo es acorde" con lo que él apuntó previamente. Así, garantizó que el nombramiento de los cargos de la Xunta en la provincia ourensana se hará "sin ningún tipo de recelo ni problema".

"Feijóo y yo nos entendimos siempre perfectamente y nos vamos a seguir entendiendo", auguró tras el acto de presentación del número siete de la revista de la Coral de Ruada. En consecuencia, se mostró seguro de que tanto el futuro presidente gallego como él mismo quedarán "perfectamente satisfecho" con los nombramientos.

Con todo y aunque matizó que aún no ha hablado con Feijóo sobre este tema, reconoció que él baraja posibles candidatos a convertirse en delegado de la Xunta en Ourense. No obstante, eludió desvelar sus nombres antes de saber "qué requisitos" deberán reunir.

"Son cargos nuevos y varían por completo el funcionamiento de la Administración", reflexionó Baltar, ya que sólo habrá un delegado de la Xunta en cada provincia y otro más en Vigo, en lugar de los representantes que hasta ahora tenían todas las consellerías en cada provincia. "Para hacer una propuesta primero tendré que saber que los candidatos reúnen los requisitos que se piden en esa nueva organización de la Xunta", justificó.

Por eso, concluyó que "sería una torpeza por mi parte realizar una propuesta que luego no se puede aceptar" y prefirió esperar a conocer las características del puesto. "Luego ya hablaremos", dijo para dejar la puerta abierta a una conversación con Feijóo sobre este asunto. En todo caso, aseguró que "siempre" se ha "entendido bien" con el líder popular. "Y ahora con mucha más razón", resolvió.
Leer más...

Pilar Rojo confirmada como candidata a presidir el Parlamento


Pilar Rojo, de 49 años y arquitecta de profesión, presidirá el Parlamento autonómico en la VIII legislatura, un cargo en el que relevará a la única mujer que lo ha ocupado en la historia de la Autonomía, la socialista Dolores Villarino. Así lo anunció el Grupo Parlamentario Popular, cuyos 38 diputados apoyarán su nombre el próximo miércoles día 1 de abril, cuando tendrá lugar la constitución de la Cámara gallega. La decisión fue adoptada por el líder del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de escuchar a los diputados electos, a los presidentes provinciales y al secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda.

Después de leer durante esa mañana las sugerencias de los dirigentes populares, a las 18.00 horas del sábado Feijóo comunicó a la propia Rojo, que ocupa un escaño en el hemiciclo desde 2001, su elección para la Presidencia de la Cámara.

En las autonómicas del 1 de marzo, Rojo ocupó el 'número 4' de la lista del PPdeG por Pontevedra --su localidad natal-- y en la pasada legislatura fue portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y portavoz de Vivienda. También fue miembro de la Comisión de estudio de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia y formó parte de las comisiones de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios; y de Educación y Cultura.

Al margen de su experiencia parlamentaria, Rojo es la única conselleira del Gobierno Fraga --dirigió el departamento de Familia-- que sobrevivió al proceso de renovación de las listas populares. Antes de su nombramiento como conselleira, había sido delegada provincial de la Consellería de Cultura.
Leer más...

Feijóo no contará con los presidentes provinciales para nombrar Delegados


Alberto Núñez Feijóo aseguró ayer en su localidad natal, Os Peares, que hablará con todos los dirigentes provinciales del PPdeG, pero será él quien escoja a los cinco "superdelegados" que representarán a todas las consellerías de la Xunta en Ourense, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Santiago y Vigo.

El próximo presidente del Gobierno gallego recordó que la elección de estos cargos es una misión "indelegable" que corresponde al titular del Ejecutivo gallego. "No habrá problemas, porque hablaremos con todos, pero sólo el que tiene competencias decidirá", insistió, en alusión a las palabras del presidente del PPdeG en Ourense, José Luis Baltar, que la semana pasada dijo que ya tiene candidato para ese puesto, aunque quiere consensuarlo con Núñez Feijóo.

El próximo presidente gallego avanzó que los responsables provinciales de las consellerías pasarán de 52 a cinco. No obstante, habrá un funcionario responsable de cada una de las consellerías en cada delegación.

También aludió a la configuración de la futura Xunta de Galicia para "reiterar un compromiso de partido, aunque no de Gobierno", por el que nadie tendrá los cargos de diputado y conselleiro, sino que un conselleiro, si es elegido entre los diputados, deberá entregar su acta.

El futuro presidente de la Xunta compartió mesa ayer con 1.300 vecinos de Os Peares, su localidad natal. Allí explicó que el PPdeG demostró que el eslogan "no público" de la campaña electoral De Os Peares a Monte Pío era posible y aseguró que tras llegar sabrá estar y sabrá irse.

El acto, en el que participaron también los padres, la hermana y la sobrina de Feijóo, surgió, según explicó uno de los organizadores, de la apuesta de un vecino en torno a la victoria electoral de Feijóo: "No del PPdeG, sino de nuestro vecino".
Leer más...

Feijóo sabe de dónde viene y se sabrá marchar


El líder del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebró ayer en su localidad natal de Os Peares la victoria que logró en las pasadas autonómicas del 1 de marzo y, acompañado por unos 4.000 "vecinos", se propuso "saber estar" en el Gobierno gallego y "saber irse". Tras dar por cumplido el objetivo de "saber llegar" y ante "muchos" de los lo vieron crecer, entre ellos sus padres y su hermana, Feijóo prometió no olvidar sus raíces. "No me olvidaré lo que soy y de donde vengo", proclamó visiblemente emocionado, tras bromear con que el verdadero eslogan de la campaña del PPdeG era 'De Os Peares a Monte Pío'.

"Y así demostramos que en Galicia es posible cualquier cosa. Cualquier persona, naciera donde naciera, puede llegar a la primera institución del país", reflexionó y, acompañado por los presidentes provinciales del PPdeG de Lugo y Ourense, José Manuel Barreiro y José Luis Baltar, respectivamente, prometió que gobernar "para todos" será su "patrón de comportamiento" como presidente de la Xunta.

Durante su intervención, rememoró su niñez en la localidad, donde, según dijo, aprendió que la política es "una forma de cambiar las cosas" y que la Administración debe estar "al servicio de la gente" y no al revés.

También reivindicó que "todo lo conseguido en Os Peares es fruto del esfuerzo y del trabajo" porque "la geografía no le regaló nada" y, precisamente, apeló a la particular ubicación de su localidad natal para defender la "Galicia única". No en vano, tres ríos confluyen por sus tierras convirtiéndose en una barrera fluvial.

El Sil, el Búbal y el Miño dividen a los siete barrios de Os Peares, que quedan diseminados por dos provincias (Ourense y Lugo), otras tantas diputaciones, cuatro ayuntamientos (los ourensanos de A Peroxa y Nogueira de Ramuín y los lucenses de Carballedo y Ferreira de Pantón), tres partidos judiciales (Ourense, Chantada y Monforte) y dos diócesis.

El colofón al acto, que tuvo lugar en el Pabellón deportivo da Canteira y que fue la primera visita de carácter público que realizó Feijóo desde las autonómicas, lo puso la poesía de un vecino y la entrega de varios galardones al líder del PPdeG, como un alambique para destilar aguardiente, elaborado en miniatura por un artesano local.
Leer más...

Catorce de los 23 diputados gallegos en el Congreso cobran también por otras actividades


El sueldo base de un diputado sin dedicación exclusiva en las Cortes es de 1.800 euros mensuales, pero a partir de ahí muchos complementan estas retribuciones con ingresos procedentes de la empresa privada o de desempeñar otros cargos públicos. Catorce de los 23 parlamentarios gallegos con escaño en el Congreso compaginan, de hecho, su actividad en la Cámara baja con otras tareas por las que también cobran.

En la mayoría de los casos estos ingresos extras proceden de la participación en charlas, conferencias, tertulias o por el desempeño de un puesto de concejal en algún ayuntamiento gallego.
El régimen de incompatibilidades de la Ley Electoral establece que no se pueden cobrar dos sueldos públicos –con la única excepción de si se es profesor universitario–, de manera que los parlamentarios que son también ediles deben elegir entre percibir uno u otro salario. La mayoría se quedan con las retribuciones del Congreso que son más abultadas, pero aún así siguen cobrando las dietas por asistir a los plenos municipales o, en algunos casos, los gastos de representación.
En este caso se encuentran cinco de los 23 diputados gallegos en las Cortes. En las filas del PP está la teniente de alcalde de Ponteareas, Nava Castro, y Joaquín García Díez que es concejal y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Lugo.
Entre los diputados socialistas está también Antón Louro, que es edil en Pontevedra, Carmen Marón, que ocupa un cargo de edil en el Ayuntamiento de A Coruña, y Domingo Tabuyo, edil en la corporación local de Cambados.
En similar situación se encuentran los parlamentarios gallegos que además son ministros: Elena Espinosa, que está al frente de la cartera de Medio Rural, Marino y Medio Ambiente, y César Antonio Molina, que es titular del Ministerio de Cultura. Éste último, no sólo, ostenta dos cargos públicos sino que también ha declarado al Congreso que recibe ingresos por su actividad como escritor.
No es el único diputado que se dedica a la tarea literaria y cobra por ello. Al rendir cuentas ante las Cortes, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha reconocido que además del salario de diputado recibe ingresos fruto de su actividad de conferenciante y de su dedicación a la “creación literaria”. Además es patrono de las fundaciones Pablo Iglesias y Progreso Global.
Sólo dos parlamentarios gallegos, sin embargo, tienen vinculación con la empresa privada. Uno de ellos es el popular Celso Degaldo Arce, que es administrador único de un despacho de abogados. Pero el diputado que despliega una mayor actividad fuera del Congreso es el socialista Ceferino Díaz, que forma parte del consejo de administración de Xornal de Galicia y está también en el consejo asesor territorial del Grupo Eptisa, en Galicia, con ramificaciones en el sector de la construcción, de la ingeniería e incluso de la salud.
Los diputados con escaño en las Cortes deben rendir cuentas cada legislatura sobre las actividades que realizan fuera del Congreso y el Senado. Cada parlamentario cubre un impreso en el que declara si ejerce otra profesión o si percibe ingresos de otras fuentes.
En el caso de los diputados del BNG, Francisco Jorquera y Olaia Fernández Davila reconocieron participar en tertulias y conferencias pero matizaron que estas actividades no son remuneradas.
Sólo siete parlamentarios gallegos manifestaron no ejercer ninguna tarea al margen de su papel en las Cortes.
Leer más...

Liortas en el Consello da Xuventude


El PSOE y el Bloque, a través de sus ramas juveniles (Xuventudes Socialistas y Galiza Nova), mantuvieron ayer una agria disputa en el transcurso de la celebración de la asamblea del Consello da Xuventude de Galicia, llamada a renovar la presidencia y el comité permanente de dicho organismo.

El hecho de que las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG) negociara con otras organizaciones juveniles una mayoría suficiente para hacerse con el gobierno del Consello al margen de Galiza Nova llevó a la dirigente de esta agrupación, Iria Aboi, a denunciar «irregularidades» en la convocatoria de la asamblea con el único afán de que el PSOE mantuviera su «coto privado». Por su parte, las XSG denunciaron una «pinza» entre las organizaciones juveniles del BNG y el PP para boicotear la asamblea, lo que no impidió que Azucena Rodríguez, de la asociación estudiantil Iesga, fuese finalmente elegida presidenta.
Leer más...

Sólo 4 mujeres para el gobierno de Feijóo


Prácticamente nada se sabe sobre la composición del Ejecutivo popular que relevará al Gobierno bipartito. Mínimas han sido las pistas dadas por el presidente in péctore de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. Lo único que ha dejado claro es que la aplicación del plan de austeridad, que pondrá en marcha como parte de las medidas para combatir la crisis económica, afectará a la composición del Ejecutivo y supondrá el recorte de sus miembros, pasando de los trece actuales a un total de diez.

Sólo se sabe con certeza, porque así lo ha comprometido el propio Feijóo, que habrá una Consellería do Mar, que se mantendrá la cartera de Traballo y que Medio Ambiente y Política Territorial se integrarán en un mismo departamento. Adelantó además que habrá algunas macroestructuras que aglutinarán distintas competencias y que las delegaciones provinciales se reducirán a un único titular, en lugar de uno por cada consellería, como sucedía hasta ahora.

Sobre nombres propios nada ha trascendido y la información se reduce a quinielas y conjeturas. Sin embargo, dejando titularidades al margen, lo cierto es que el Ejecutivo que conforme Feijóo será el primero, no sólo en Galicia sino en toda España, que lo haga garantizando el equilibrio de sexos por mandato legal.

La Lei 2/2007, de 28 de marzo, do Traballo en Igualdade das Mulleres de Galicia no dejará demasiado margen de maniobra a la hora de elegir el sexo de las personas que lo acompañarán al frente de la Xunta durante los próximos cuatro años. En el punto dos de la disposición adicional octava de la citada ley -en cuya votación el PPdeG se abstuvo- se establece que en la composición de la Xunta "deberá respetarse el principio de equilibrio por sexos, en una proporción entre cada uno de ellos que debe concretar el Parlamento al inicio de cada legislatura".

Entre tanto esto no suceda y "no se adopte la resolución prevista", el legislador introdujo un sexto punto en el que obliga a que "el porcentaje de sexo menos representado en el Consello de la Xunta no puede ser inferior al 40%". Así, en el Gobierno que confeccione el futuro presidente autonómico, que el propio Feijóo cifró en diez miembros, tendrán asiento, al menos, 4 mujeres.
Leer más...

26 de marzo de 2009

Rajoy acusa a ZP de dilapidar y despilfarrar


El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha criticado ayer la actuación de Rodríguez Zapatero y su gobierno en la crisis económica y ha asegurado que el Ejecutivo se está quedando arrinconado. “No sólo dilapida usted nuestra riqueza material, también despilfarra nuestra imagen en el mundo. Se ha gastado usted, a cambio de nada, todo el capital político que España disfrutaba en Europa y que usted recibió en el año 2004”.

En este sentido, consideró “lamentable” la actuación del Gobierno respecto a la retirada de las tropas de Kosovo. “Imagino que ha querido usted tomar una medida efectista, de cara a la galería y es patético el esfuerzo de la ministra de Defensa que parecía que no tenía más objetivo que salir en el telediario. Ése parece que era su principal objetivo. Patético. Lo que le ha salido, señor presidente, es un despropósito. Dicho de otra manera, una curiosa forma de, teniendo razón en el fondo, perderla en las formas”, aseguró.
Leer más...

Los parlamentarios podrán compatibilizar su escaño con actividades profesionales privadas


Un centenar de diputados se negó ayer a avalar el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado que autoriza a una veintena de parlamentarios a compatibilizar su escaño con actividades profesionales privadas ajenas a la Cámara, entre ellos los ex ministros José María Michavila y Angel Acebes, el ex presidente de Endesa e Ibercaja, Manuel Pizarro, y el ex director general de RTVE Fernando López Amor, los cuatro del PP.

El dictamen, que, como la votación, tiene carácter secreto, fue aprobado con 246 votos, pero 43 diputados votaron en contra y otros 47 se abstuvieron. En las votaciones que se produjeron justo antes, habían participado hasta 346 parlamentarios, lo que indica que otra decena decidió no votar el informe.

Habida cuenta de que, como el dictamen, su votación tiene carácter secreto, es imposible determinar el voto de cada diputado. En principio sólo habían anunciado públicamente que no lo ratificarían el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien se inclinaba por el no y al que suelen seguir en estos casos sus compañeros de grupo ICV y ERC.

Sin embargo, la votación ha puesto de manifiesto que, como algunos reconocen en privado, muchos diputados consideran que algunas de las compatibilidades concedidas hoy por la Cámara, aunque legales, son éticamente reprobables. De hecho, PSOE e IU han anunciado iniciativas para poder retocar la legislación vigente sobre incompatibilidades y para que se permita a la Comisión del Estatuto del Diputado investigar los casos en los que haya indicios de un uso abusivo de la compatibilidad.

El dictamen, aprobado en primera instancia la semana pasada por la Comisión del Estatuto del Diputado en su segunda reunión de esta legislatura, da el visto bueno a las declaraciones de actividades de unos 320 diputados.

La Ley Electoral y el Reglamento del Congreso establecen que los diputados ejercerán sus cargos en régimen de dedicación exclusiva, por lo que no podrán desempeñar ninguna actividad pública o privada ni percibir retribución alguna con cargo a los presupuestos públicos.

Ahora bien, junto a este criterio general, la normativa recoge una serie de excepciones que tienen que ver con el ámbito universitario, en el que se les permite realizar actividades docentes y de investigación; con la gestión del propio patrimonio o del patrimonio familiar; con la producción literaria, artística o científica, y con aquellas actividades o ejercicio de cargos en órganos de administración de entidades con participación pública cuando su elección corresponda hacerla a las Cámaras.

Entre los que han conseguido el aval de la Cámara baja figura otra veintena de diputados que forman parte de empresas privadas y cuya compatibilidad se considera legal, como es el caso de Michavila, Acebes, Pizarro y López Amor.

En la última reunión de la Comisión del Estatuto del Diputado, el informe fue aprobado sin votos en contra aunque el PSOE intentó que se pidiera más información tanto a Angel Acebes como a José María Michavila, iniciativa que fue respaldada por ERC-IU-ICV pero que no obtuvo el consenso necesario.

El PSOE se basaba en las noticias aparecidas en los últimos que vinculan al bufete para el que trabaja el ex ministro y diputado del PP José María Michavila con el dimitido alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, que ha dejado su cargo por su implicación en la 'operación Gürtel' sobre la presunta trama de corrupción que salpica al PP.

Desde el PP se argumentó que, siendo legales esas actividades privadas de sus diputados, no hay razón para pedir información complementaria precisamente a ellos y no a otros. Así las cosas, se decidió ratificar el dictamen favorable de Michavila y autorizar también la compatibilidad a Angel Acebes, nombrado en diciembre pasado consejero de Cibeles, compañía del grupo Caja Madrid. Asimismo, hoy ha recibido la compatibilidad Manuel Pizarro, que ocupa varios cargos honoríficos por los que cobraría dietas, según algunas informaciones.

Ayer, Michavila y Pizarro defendieron sus actividades privadas al margen de su escaño en el Congreso porque, según el primero, "es bueno saber lo que pasa en la calle" y, de acuerdo con el segundo, "la gente, cuanto más trabaje, mejor". Pizarro se mostró incluso conforme con que se hagan públicos los datos sobre sus actividades privadas extraparlamentaria. "Me parece estupendo", contestó preguntado sobre esta cuestión. Sin embargo, Angel Acebes rehusó hablar de su caso.

El informe avalado por el Pleno también da vía libre a López Amor, ex director general de RTVE y que, según se ha publicado, es consejero de una sociedad que gestiona derechos para la emisión de partidos de fútbol con televisiones públicas.
Leer más...

Lucía Molares, al puerto de Vigo


Dicen que las cosas no están muy claras en la lista de viguesas candidatas a ocupar puestos en la Xunta,y se comenta que el tema de la Presidencia del Puerto es la plaza más disputada por las dos rubias:

Parece ser que lo que en un principio se daba como un seguro a Corina Porro al frente de la Autoridad Portuaria, ahora se ha desplazado hacia la concejala Lucía Molares. ¿Golpe de efecto?¿Ordago para estudiar las caras del personal ante la noticia?. La edil del PP no haría ascos a tamaña plaza, que le permitiría seguir en Vigo y a la vez ascender en su carrera profesional, un tanto estancada en la política local.

Nos consta que Molares no va a seguir como coordinadora del grupo popular de Vigo, y que Porro también se dará una vueltecita por otras instituciones antes de retomar su fiera campaña para recuperar la alcaldía. Al tiempo, y paciencia con los nombramientos, que los cargos están de lo mas solicitados. Ánimo señores, al rico puesto, que me los quitan de las manos...
Leer más...

El PPdeG compara la "rapidez" de las decisiones de Caride en funciones con la "inacción" durante la legislatura


El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Manuel Ruiz Rivas, ironizó hoy con la "rapidez" de las decisiones adoptadas por la conselleira de Política Territorial en funciones, María José Caride, y comparó esto con su "inacción" durante el resto de la legislatura, en el que, a su entender, "se dedicó a hacer oposición de la oposición".

A través de un comunicado, Ruiz Rivas lamentó que, a pesar de las denuncias del PPdeG, el departamento dirigido por la socialista "siga realizando trámites de adjudicaciones" y, en concreto, reprochó que en la jornada de ayer se celebrase la apertura de ofertas económicas para acondicionar la carretera LU-710 Baralla-O Cádavo por un importe de unos 11,5 millones de euros.

También puso de manifiesto que está prevista para mañana la apertura de las ofertas para acondicionar la LU-722 Becerreá-Navia de Suarna en el tramo A Ribeira-Navia de Suarna por cerca de 8,5 millones de euros y para el próximo lunes la adjudicación por 49 millones del tramo Celeiro-San Cibrao de la vía de alta capacidad de A Costa da Morte.

Ruiz Rivas censuró esta "profusión de licitaciones" porque, en su opinión, "hipoteca" al futuro Gobierno autonómico. "Es una deslealtad institucional y un insulto a los electores que un gobierno en funciones se dedique a invertir el dinero de todos los gallegos sabiendo que tiene los días contados en la Xunta", censuró, y criticó la "altanería" y la "soberbia" de Caride, así como que recurra a "mentiras".

De este modo, contradijo a la conselleira en funciones y aseguró que el futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no adjudicó "ni un sólo euro" cuando era vicepresidente del Gobierno gallego en funciones en el último Gobierno Fraga.

Frente a esto, situó el comportamiento de Caride, a lo que sumó los concursos de la Sociedad Pública de Inversiones (SPI) que "podrían completarse" antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno del PPdeG.

Entre ellos, aludió a la autovía Tui-A Guarda por un importe de más de 44,81 millones de euros, el tramo Celeiro-San Cibrao de la vía de alta capacidad de la Costa da Morte por 49,7 millones de euros o a tercera ronda de circunvalación de A Coruña por 50 millones de euros.

Además de estas adjudicaciones, el popular también denunció que Política Territorial está aprobando modificados de obras y proyectos complementarios, como el desdoblamiento de la conexión Brión-Noia, que, a su entender, deberían ser decididos por el nuevo Gobierno.
Leer más...

Barreiro denuncia "retrasos" en obras "vitales" para Lugo y concluye que Zapatero y Álvarez "pasan" de la ciudad


El presidente del PP en la provincia de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, alertó hoy de "importantes retrasos" en la ejecución de infraestructuras "vitales" para Lugo, por lo que recriminó tanto al jefe del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, como a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que "pasan" de la ciudad de las Murallas.

En rueda de prensa en el Parque Marcos Cela, una infraestructura afectada por el proyecto del nuevo puente sobre el río Miño, Barreiro denunció que el Gobierno central no haya ofrecido información sobre el grado de ejecución presupuestaria en la provincia lucense.

A su juicio, esta "demora" tiene como objetivo "ocultar" el "escaso índice de realización" de las obras comprometidas para Lugo. Entre otros ejemplos, cito que en el corredor San Ciprián-Barreiro el Estado "no gastó ni un solo euro" en 2007 ni en el primer semestre de 2008, a pesar de que estaban presupuestados 425.000 euros.

También habló de la construcción del nuevo puente sobre el Miño, en el que se invirtieron 45.071 euros, mientras que la cantidad comprometida era de 4,5 millones. "Sólo se ha ejecutado un 1 por ciento", concluyó, y a esto sumó que en la Autovía Monforte-Chantada se gastó "sólo" 27.200 euros y en los tramos de Autovía Lugo-Santiago "tampoco se invirtió ni un euro".
Leer más...

25 de marzo de 2009

Feijóo reclama "unidad" y "responsabilidad" a PSdeG y BNG


El líder del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que la situación actual requiere de "unidad" y "muchísima responsabilidad" por parte de las fuerzas políticas y, por ello, adelantó que tenderá la mano a los grupos que ostentarán la oposición en la próxima legislatura --PSdeG y BNG-- para alcanzar pactos en los asuntos "clave" para Galicia.

Tras reunirse por primera vez con los 38 diputados que integrarán el Grupo Popular a partir de la constitución del VIII Parlamento de Galicia el próximo 1 de abril, Feijóo expuso que la necesidad de llegar a "acuerdos" con el resto de los partidos es una de las "lecciones" de la pasada legislatura, en la que el PP ocupó las bancadas de la oposición tras 16 años en el Gobierno autonómico.

Por eso, emplazó a socialistas y nacionalistas a decidir si van a ser "responsables", actitud que garantizó para su partido. "El PP estará preocupado y ocupado exclusivamente en los problemas de los ciudadanos", resolvió y, por esto, pidió a los diputados electos que empiecen a trabajar "desde ya" para poder presentar iniciativas tan pronto se constituya la Cámara autonómica.

El futuro jefe del Gobierno gallego también sugirió al nuevo grupo parlamentario, con 18 caras nuevas, la necesidad de compaginar el trabajo en el hemiciclo y en las comisiones con su estancia fuera del Parlamento. Con este ánimo de estar "a pie de calle", Feijóo anunció que las oficinas parlamentarias instaladas por su partido en varios ayuntamientos en la pasada legislatura seguirán abiertas.

Tanto el contacto con la gente como la defensa de los "intereses supremos" de los gallegos marcarán la "hoja de ruta" del PP en la Cámara gallega, cuya prioridad es buscar soluciones a la "excepcional" situación económica.

Sobre la organización del Grupo Popular, Feijóo comentó que estos "son días de reflexión obligada" y se dispuso a "escuchar" la opinión de los diputados electos. Así, señaló que ha abierto un periodo de consultas para que los parlamentarios le transmitan sus propuestas sobre quién debe ocupar los puestos que le corresponden al partido en los órganos de la Cámara.

El futuro presidente de la Xunta espera de esta forma disponer de la "información suficiente" para proponer, en primer lugar, a la persona que debe presidir el Parlamento, puesto en el que la mayoría de los diputados electos sitúan a la ex conselleira Pilar Rojo.

También debe decidir quién ocupará las portavocías, tanto de área como en el Parlamento, cargos para los que supuso que "habrá opiniones para todos los gustos". Con todo, evitó detallar el perfil que encajaría en estos puestos por "responsabilidad" y "respeto". "Uno acierta más cuando escucha a la gente", apuntó, y tampoco desveló si ya ha decidido el organigrama de la futura Xunta.
Leer más...

El PPdeG eleva a 180 millones el coste de las obras adjudicadas por la Xunta en funciones


El diputado electo del PPdeG Agustín Hernández volvió a reprobar hoy la gestión de la Consellería de Política Territorial en funciones porque, según denunció, "sigue" con sus "prisas" por adjudicar obras y ha alcanzado "ya" los 180 millones de euros en su "intento de hipotecar" al nuevo Gobierno autonómico.

A través de un comunicado, Hernández desgranó esta cifra y denunció, en primer lugar, la adjudicación por 49 millones de euros del tramo Celeiro-San Cibrao de la Vía de Alta capacidad de A Costa da Morte, que la web de la Consellería anuncia para el próximo 30 de marzo. A esto sumó la tramitación de una decena de concursos que suponen alrededor de 130 millones de euros.

También avisó de que Política Territorial está tomando otras decisiones que podrían "comprometer" al Gobierno entrante, como la iniciación del levantamiento de actas previas a la expropiación de terreno en el trazado de Vilagarcía a Pontevedra, a pesar de que Feijóo anunció que lo modificará al llegar a la Xunta.

Para el diputado popular, la Xunta "debería darse cuenta de que se encuentra en funciones" y, por tanto, "no puede tomar decisiones que puedan hipotecar la labor del nuevo Gobierno". En consecuencia, exigió al departamento que dirige la socialista María José Caride que "paralice" estas adjudicaciones de forma "inmediata".

En la misma línea, Hernández insistió en que "lo que debería hacer" la actual Xunta es facilitar el traspaso de poderes y permitir que sea el nuevo Ejecutivo autonómico el que tome "las decisiones oportunas" sobre estos asuntos, que consideró "trascendentes y que requieren de una gran inversión económica".

Leer más...

Los nombres fijos para Consellerías


"Boinas y Birretes" saca hoy los nombres de los que con casi total seguridad serán Conselleiros en el gobierno que Alberto Núñez dará a conocer a principios de la próxima semana. Según hemos podido saber, a falta de algunas piezas, Alberto ya tiene completamente definido el gobierno. Las piezas que le faltan han sido porque han rechazado formar parte de su equipo, que entre otros queda de la siguiente forma:

Ana Sánchez, que en la actualidad es alto cargo en la Consejería de Sanidad de Madrid, y que fue Directora General de Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, ocupará la cartera de SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES, IGUALDAD Y DEPENDENCIA.
Agustín Hernández, que en la actualidad ocupa el puesto de Director de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra, ha sido Director General de COPASA y ex director xeral de Estradas de la Xunta, se encargará de ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, VIVIENDA Y OBRAS PÚBLICAS.
Manuel Castro Cotón, que es catedrático en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Santiago y que se ocupó de la dirección xeral de Planificación Económica del último gobierno Fraga, se encargará de la consellería de ECONOMÍA E FACENDA.
Pedro Puy Fraga, catedrático de economía política de la USC y miembro del Consello de Contas, se encargará de la consellería de PRESIDENCIA.
Isidoro Pardilla, ingeniero industrial, orensano,y cuya vida laboral siempre ha estado ligada a la empresa gallega Unión Fenosa, llevará el área de INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO.

Bueno, esta es la primera entrega. En breve, más.

Leer más...

El tesorero del PP defiende que su "patrimonio preexistente" justifica sus posesiones


El tesorero del PP y senador Luis Bárcenas defendió hoy su patrimonio ante las informaciones publicadas porque se trata de "patrimonio preexistente que justifica eso". También rechazó que se le atribuya un sueldo de 300.000 euros en el Partido Popular, "una barbaridad que no se cree nadie".

Luis Bárcenas se encuentra hoy en el Senado, como en cada sesión de pleno a las que ha asistido. En unas breves declaraciones a la salida del hemiciclo, aseguró que las viviendas que posee proceden de compraventas anteriores y que cuando "se habla de una vivienda en la sierra" se trata de su "tercera vivienda" en esta zona de Madrid y que cuando se cita que posee una vivienda en la playa, se trata de la "segunda vivienda". Lo que "justifica eso" es lo que se denomina "patrimonio preexistente", agregó.

También quiso aclarar Luis Bárcenas que cuando se le atribuye un salario de 300.000 euros del partido es "una barbaridad que no se cree nadie". "Son sueldos que no se pagan en ningún partido", añadió.

El senador por Cantabria y tesorero del PP dirigió el pasado lunes un escrito al Delegado Especial de la Agencia Tributaria en Madrid en el que solicita a este organismo que compruebe e inspeccione sus declaraciones de IRPF y Patrimonio de los últimos diez años.

Esta petición de Bárcenas --cuyo nombre ha aparecido en las investigaciones sobre la supuesta trama de corrupción conocida como 'operación Gürtel'-- se produce después de las últimas informaciones publicadas hoy acerca de que ha acumulado en los últimos años un patrimonio inmobiliario valorado en más de tres millones de euros.

"Ante las informaciones que vienen apareciendo en determinados medios de comunicación y al objeto de poder defender mi honorabilidad, puesta en duda en alguna de dichas informaciones, por medio de la presente solicito formalmente que se realicen por esa Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid cuantas actuaciones de comprobación e inspección se consideren oportunas sobre mi persona en relación a los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y del Patrimonio de los últimos diez ejercicios", dice el escrito.

Hace una semana, Bárcenas ya envió otro escrito al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, recordándole que debe abstenerse de seguir realizando cualquier investigación relativa a su persona en relación con la 'operación Gürtel', ya que, al ser aforado correspondería en su caso al Tribunal Supremo.
Leer más...

Mariano Rajoy acusa a Chacón de "querer salir en el telediario"


El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó hoy de "catastrófica" la gestión que ha hecho el Gobierno de la retirada de las tropas de Kosovo y consideró "patética" la actuación en este asunto de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que según él lo único que parecía querer era "salir en el telediario".
Según el líder de la oposición, la actuación del Ejecutivo ha sido "lamentable para la credibilidad de España en Europa y ante los socios de la Alianza" y en el caso de Chacón, consideró "patético" el su "esfuerzo" que parecía que tenía el único "objetivo el salir en el telediario".

Durante su intervención en el pleno del Congreso con motivo del debate sobre el reciente Consejo Europeo, Rajoy recordó que el PP había solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la retirada del contingente español de la Misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) porque no se podía "avalar" la presencia en un territorio cuya "independencia es ilegal", pero la respuesta, dijo, fue "que no era el momento".


Así las cosas, aunque admitió que Zapatero tenía "razón en el fondo pero ha perdido las formas" en el anuncio de la retirada, consideró que tras cinco años de mandato el presidente del Gobierno "debería saber que en diplomacia las formas son tan importantes como el fondo".

"Es imposible hacer peor las cosas", agregó el líder del PP, para quien, al final el "más perjudicado" por esta "medida efectista" ha sido el presidente del Gobierno, quien ahora "como socio resulta más imprevisible y menos fiable". En este sentido, remitió a las informaciones publicadas estos días por "el cien por cien de la prensa internacional" y aseguró que él es "más fiable".

En opinión de Rajoy, el Gobierno "se ha mostrado a la opinión pública como un monumento a la descoordinación". Incluso, añadió, "hay quien ha mentido, a sabiendas, sin que se le haya movido un músculo". Se trata pues, remachó, de "una operación que sólo puede calificarse de catastrófica".
Leer más...

Presidencia califica de improcedente que Feijóo pida el traspaso


La Consellería de Presidencia en funciones remitió hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a la constitución del Parlamento de Galicia para el inicio del traspaso de poderes y tildó de "improcedente" su "presión y desasosiego" por comenzar este proceso.

En un comunicado de prensa, el departamento autonómico recordó al popular que hasta el 1 de abril "ni siquiera" se constituirá la Cámara gallega y que, a partir de esa fecha, será la Mesa del Parlamento la que establezca el calendario de la investidura y el momento de conformar el nuevo gobierno.

Ante la petición formulada hoy por Feijóo para iniciar las negociaciones del traspaso, Presidencia advirtió de que "no procede" realizar "ningún traspaso previo" a la constitución de la Cámara. "Hay que cumplir unos plazos y normas y, a partir de ahí, el traspaso se hará con toda agilidad y normalidad", garantizó.



Para ilustrar esto, el departamento que dirige José Luis Méndez Romeu apuntó que en Euskadi también se celebraron elecciones el pasado 1 de marzo y que su parlamento se constituirá el próximo 3 de abril y, "con toda probabilidad", el gobierno tomará posesión "más tarde" de lo que lo hará el futuro Gobierno gallego.

Sobre la actividad de la Xunta en funciones, destacó que, "como debe ser", se corresponde con "la propia de un gobierno en funciones", que tramita "todas las cuestiones de carácter ordinario, así como las de carácter urgente o las de interés general acreditado".

Por último, insistió en que "la presión y el desasosiego que guían sus actuaciones no son buenos ni procedentes", así como "tampoco su apuesta por la sospecha permanente". "Su capacidad para gobernar tendrá que demostrarla cando le toque formar gobierno y no dependerá para nada de la actuación del actual gobierno en funciones, que está cumpliendo escrupulosamente la normativa en vigor", zanjó.
Leer más...