24 de marzo de 2009

Barreiro equipara el "despilfarro" de la Diputación de Lugo al del bipartito y lo reprueba porque es "inconcebible"


El presidente del PP de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, denunció hoy los "despilfarros" de la Diputación lucense --dirigida por PSdeG y BNG en coalición-- y los comparó con los de socialistas y nacionalistas en la Xunta.

Así, Barreiro recordó las acusaciones que los populares lanzaron contra el Gobierno autonómico "por ser malos administradores" y, tras aludir "a los coches, los despachos y las diferencias" de los socios de la Xunta, lo trasladó al ámbito provincial porque "es lo que ocurre en la Diputación".

Como ejemplos de este "despilfarro" puso el programa del Kilómetro cero, los gastos publicitarios o el despliegue informativo para el presidente de la institución, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, "apoyado en medios de la Diputación".

En esta línea, incluso llegó a sugerir que se ha creado una televisión para "cultivar la imagen de Gómez Besteiro" a través de la fundación TIC. "Más que un órgano informativo es la televisión de Besteiro", reflexionó, y reprobó que el presidente de la Diputación "no viaja a ningún lado sin llevar esa televisión".

También lo acusó de descuidar las tareas de Gobierno, como la de presidir las juntas de gobierno. "Hablamos del órgano de decisión semanal de la Diputación y ese órgano en la gran mayoría de las veces no lo preside Besteiro", recriminó.

Por todo ello, el también portavoz de los populares en el Pazo de San Marcos criticó este comportamiento porque en la actual situación de crisis económica ese "mal uso de los recursos de todos los lucenses" es "inconcebible". Leer más...

Feijóo justifica que Porro continúe en el Senado "por responsabilidad" pero no descarta darle "algún cargo" en el futuro


El líder del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló hoy a la "responsabilidad" para justificar la continuidad en el Senado de la presidenta del partido en Vigo, Corina Porro, a quien no descartó darle "algún cargo" del Gobierno gallego en el futuro.

A preguntas de los periodistas tras acreditarse como diputado para la VIII legislatura autonómica, Feijóo explicó que la renuncia de Porro al Parlamento gallego fue una decisión "de común acuerdo", que ambos adoptaron tras mantener una conversación ayer.

"Por responsabilidad, en este momento tocaba proseguir en el Senado", reflexionó el presidente de los populares gallegos, quien aludió a la inexistencia de "mecanismos" para sustituir a Porro en el Senado después de una "circunstancia excepcionalísima", como se refirió al fallecimiento de su suplente, Ángel Latas.

Con todo, puntualizó que esto "no significa" que la ex alcaldesa de Vigo no pueda tener "responsabilidades futuras" en el Ejecutivo autonómico, aunque eludió desvelar si entre sus planes está nombrar a Porro delegada de la Xunta en la ciudad olívica en algún momento de la legislatura.

"Nadie puede nombrar a nadie sin tener competencias para hacerlo", adujo, y prefirió esperar a ser investido presidente de la Xunta para desvelar los nombres de las personas que integrarán el futuro Gobierno autonómico.

En cualquier caso, reivindicó el "compromiso" de Corina Porro con la ciudad de Vigo y aseguró que "si hay algún otro cargo" será para trabajar por la ciudad más populosa de Galicia. Leer más...

O bipartito en funcións segue a adoptar decisións que intentan compromer futuras actuacións do novo executivo



O Goberno en funcións segue adoptando decisións que poden comprometer ao futuro executivo que presidirá Alberto Núñez Feijóo, afirmou hoxe o secretario xeral, Alfonso Rueda. A Xunta iniciou hoxe o levantamento de actas previas á ocupación de terreos afectados pola PO-531, que unirá Vilagarcía e Pontevedra, a pesar de que numerosos veciños se opoñen ao actual trazado por afectar a varias vivendas e comercios sen que sexa necesario.

Rueda afirmou que o Partido Popular xa anunciou fai máis dun ano a súa desconformidade co proxecto deseñado polo Executivo actual, até o punto de que o seu presidente, Alberto Núñez Feijóo, anunciou que revisaría o trazado se alcanzaba a Presidencia da Xunta.

O devandito comproiso, que permanece intacto, farase efectivo cando o novo Goberno tome posesión. Con todo, as decisións que está a adoptar o bipartito en funcións poden complicar a toma de decisións do novo presidente, posto que reformular un proxecto para o cal xa se empezaron a expropiar terreos pode levar un conflito xurídico entre aqueles que ían ser expropiados e ao final non o serán e a Xunta de Galicia.

A xuízo do secretario xeral, “o Goberno debería decretar a suspensión dese levantamento de actas para que fose o novo equipo entrante o que decidise se seguía adiante ou non co proxecto”.


Por iso, o PPdeG pide ao Goberno actual, co maior dos respectos, que limite as súas actuacións á toma de decisións inaprazables e non a cuestións que vaian ser sometidas a revisión nada máis tomar posesión o novo Executivo. Moitas das actuacións iniciado por un Goberno en funcións poden supor cambadelas no novo camiño a percorrer pola Xunta entrante, e máis aínda nun caso no que as posturas da Administración bipartita e a popular son diferentes.

O PPdeG reitera ademais a idoneidade de abordar canto antes o traspaso de poderes, posto que canto antes efectúese antes terá Galicia un novo Executivo e ao día dos seus problemas máis importantes. O obxectivo non é gobernar antes de que os tempos permítano formalmente, senón poder empezar a facelo nada máis tomar posesión; e para iso é necesario contar con información que de momento o Executivo saínte négase a facilitar.

Leer más...

Corina y la trampa encubierta para ser Superdelegada en Vigo


La senadora Porro recalca hoy en todos los medios de comunicación que la decisión de seguir en el escaño en Madrid obedece a una decisión de ella. La pasada semana dijo que la decisión la tomaría Alberto Núñez. En "El País" de hace dos semanas se decía que fuentes de Génova confirmaron a ese periódico que el dirección nacional no iba a permitir que dimitiese del puesto. ¿Qué ha pasado en este impass? Pues que efectivamente desde Madrid no quisieron ni oír hablar del tema, mientras que en Galicia Alfonso Rueda templaba gaitas diciendo que la decisión se tomaría desde el PP de Galicia a sabiendas de que Rajoy ya se había opuesto frontalmente a esa decisión, y a la espera de que Alberto Núñez llegase de su periplo sudamericano. Una vez llegado Núñez, la senadora Porro se reúne con él, y ambos llegan a un acuerdo que se verá recompensado en próximas fechas, pero para ello, Porro debería de salvar la situación diciendo que la decisión la tomó ella, y que, como siempre, está al servicio de Vigo y del partido. Muchos pensarán que es una decisión que le honra; otros pensamos que la senadora nunca debió de abrir esta polémica.
Si es cierto como dice hoy en la prensa que nunca tuvo apego a los cargos, ¿porqué ese interés en dejar el Senado sabiendo que con ello iba a ser nombrada "algo" en el futuro gobierno? Algún día nos tendrá que contar la senadora Porro (poco a poco se lo iremos pidiendo a otros muchos cargos) de qué piensa vivir cuando deje la política, si es cierto que no le tiene apego a los cargos y decide irse a su casa. Mal asunto los "profesionales de la política".
Pero en resumen, lo que han pactado la senadora Porro y el desconcertante Alberto, es la Superdelegación de la Xunta en Vigo. ¿Dónde está la trampa? La senadora Porro podrá seguir ejerciendo como tal, ya que la figura de este nuevo Delegado no está contemplada en la actual estructura de la Xunta, por lo que al hacer el Decreto de creación de esa figura se establecerá que podrá ser compatible con el cargo de Senador, Diputado, Diputado autonómico, concejal, etc...
Hecha le ley, hecha la trampa. Leer más...