31 de marzo de 2009

Feijóo cede ante Lugo y Ourense y desigan a Baltar y Balseiro para la Mesa


El esfuerzo realizado por el PP gallego para intentar mantener sus resultados electorales en las provincias de Lugo y Ourense va a tener su recompensa en la configuración de staff del Parlamento. Tras haber propuesto a la pontevedresa Pilar Rojo para dirigir la Cámara autónoma, el líder del partido y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, decidió promover a dos diputados de las provincias del interior, ambos muy próximos a los barones territoriales del PPdeG, para ocupar los puestos restantes en el órgano de gobierno del pazo de O Hórreo.

La propuesta del líder del PP permitirá que el ourensano José Manuel Baltar Baltar, hijo del presidente provincial del PP, se convierta en vicepresidente primero de la Cámara y se encargue de moderar los debates en ausencia de Pilar Rojo. Como secretario de la Mesa aparece patrocinado José Manuel Balseiro Orol, secretario del PP en la provincia de Lugo y que se estrenó como diputado en la última legislatura ejerciendo como portavoz de pesca.
Con la irrupción de Balseiro, empresario de profesión, en la secretaría se romperá esa regla no escrita que llevaba a reservar este cargo para un licenciado en Derecho, como fueron predecesores suyos como Pablo López Vidal, Juan Pedrosa o Tomás Iribarren, entre otros; si bien su posible carencia en materia jurídica sería suplida en la Mesa por Baltar Blanco, quien sí cursó Derecho y está familiarizado con el reglamento de la Cámara desde el año 2001, cuando debutó como parlamentario.
La elección de Balseiro Orol para el puesto tiene una lectura más política. Para empezar, permite a Feijoo hacer un guiño a Lugo poniendo en un puesto de relieve del Parlamento a un dirigente en esta provincia, que tendrá derecho a coche oficial, a sabiendas de que el líder del PSOE lucense, Ricardo Varela, también disfrutará en la Mesa de esa ventaja, pese a no haber ganado las elecciones.
Ahí estriba la verdadera importante de la elección de Balseiro, que le permite a compensar a la provincia a la que debe su éxito electoral del 1-?M, pues no hay que olvidar que si se convierte en presidente de la Xunta es en gran medida porque los populares lucenses, con FeijooXosé Manuel Barreiro al frente, aguantaron contra todo pronóstico el margen de apoyo y el mismo número de diputados, pese a que ya no gobernaban ni en la Diputación, ni en la capital, ni en ninguna de las cuatro localidades más pobladas de la provincia. Al final, Feijoo será presidente por los 7.200 votos que le faltaron al PSOE para obtener un escaño en Lugo y revalidar el bipartito.
La provincia de A Coruña es la única que el PP deja excluida de la Mesa, aunque podría apostar por el equilibrio manteniendo al ribeirense Manuel Ruiz como portavoz parlamentario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué titular es ese de "cede"? Alberto ha tomado una decisión muy lógica. Baltar ya era el máximo representante popular en la Mesa del Parlamento en la pasada legislatura.

Anónimo dijo...

Louzán quería haber puesto al hijo del barón orensano de presidente, tal y como ya habían consensuado entre ellos, pero una vez mñas Feijóo le ganó por los puntos al barón del sur poniendo a Pinini Rojo de presidenta, alguien que representa al más íntimo círculo marianista y del Casino de Pontevedra. Ya lo hizo no poniendo a Corina de Conselleira y lo vuelve a hacer ahora con este nombramiento.
Feijóo 2 - Louzán 0.

Anónimo dijo...

Moito gurú das análise... Hai que ser retorcido para chegares a esa conclusión final. ¿Non será máis ben un desexo teu que unha realidade? Pénsao, filliño.