26 de marzo de 2009

Rajoy acusa a ZP de dilapidar y despilfarrar


El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha criticado ayer la actuación de Rodríguez Zapatero y su gobierno en la crisis económica y ha asegurado que el Ejecutivo se está quedando arrinconado. “No sólo dilapida usted nuestra riqueza material, también despilfarra nuestra imagen en el mundo. Se ha gastado usted, a cambio de nada, todo el capital político que España disfrutaba en Europa y que usted recibió en el año 2004”.

En este sentido, consideró “lamentable” la actuación del Gobierno respecto a la retirada de las tropas de Kosovo. “Imagino que ha querido usted tomar una medida efectista, de cara a la galería y es patético el esfuerzo de la ministra de Defensa que parecía que no tenía más objetivo que salir en el telediario. Ése parece que era su principal objetivo. Patético. Lo que le ha salido, señor presidente, es un despropósito. Dicho de otra manera, una curiosa forma de, teniendo razón en el fondo, perderla en las formas”, aseguró.
Leer más...

Los parlamentarios podrán compatibilizar su escaño con actividades profesionales privadas


Un centenar de diputados se negó ayer a avalar el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado que autoriza a una veintena de parlamentarios a compatibilizar su escaño con actividades profesionales privadas ajenas a la Cámara, entre ellos los ex ministros José María Michavila y Angel Acebes, el ex presidente de Endesa e Ibercaja, Manuel Pizarro, y el ex director general de RTVE Fernando López Amor, los cuatro del PP.

El dictamen, que, como la votación, tiene carácter secreto, fue aprobado con 246 votos, pero 43 diputados votaron en contra y otros 47 se abstuvieron. En las votaciones que se produjeron justo antes, habían participado hasta 346 parlamentarios, lo que indica que otra decena decidió no votar el informe.

Habida cuenta de que, como el dictamen, su votación tiene carácter secreto, es imposible determinar el voto de cada diputado. En principio sólo habían anunciado públicamente que no lo ratificarían el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien se inclinaba por el no y al que suelen seguir en estos casos sus compañeros de grupo ICV y ERC.

Sin embargo, la votación ha puesto de manifiesto que, como algunos reconocen en privado, muchos diputados consideran que algunas de las compatibilidades concedidas hoy por la Cámara, aunque legales, son éticamente reprobables. De hecho, PSOE e IU han anunciado iniciativas para poder retocar la legislación vigente sobre incompatibilidades y para que se permita a la Comisión del Estatuto del Diputado investigar los casos en los que haya indicios de un uso abusivo de la compatibilidad.

El dictamen, aprobado en primera instancia la semana pasada por la Comisión del Estatuto del Diputado en su segunda reunión de esta legislatura, da el visto bueno a las declaraciones de actividades de unos 320 diputados.

La Ley Electoral y el Reglamento del Congreso establecen que los diputados ejercerán sus cargos en régimen de dedicación exclusiva, por lo que no podrán desempeñar ninguna actividad pública o privada ni percibir retribución alguna con cargo a los presupuestos públicos.

Ahora bien, junto a este criterio general, la normativa recoge una serie de excepciones que tienen que ver con el ámbito universitario, en el que se les permite realizar actividades docentes y de investigación; con la gestión del propio patrimonio o del patrimonio familiar; con la producción literaria, artística o científica, y con aquellas actividades o ejercicio de cargos en órganos de administración de entidades con participación pública cuando su elección corresponda hacerla a las Cámaras.

Entre los que han conseguido el aval de la Cámara baja figura otra veintena de diputados que forman parte de empresas privadas y cuya compatibilidad se considera legal, como es el caso de Michavila, Acebes, Pizarro y López Amor.

En la última reunión de la Comisión del Estatuto del Diputado, el informe fue aprobado sin votos en contra aunque el PSOE intentó que se pidiera más información tanto a Angel Acebes como a José María Michavila, iniciativa que fue respaldada por ERC-IU-ICV pero que no obtuvo el consenso necesario.

El PSOE se basaba en las noticias aparecidas en los últimos que vinculan al bufete para el que trabaja el ex ministro y diputado del PP José María Michavila con el dimitido alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, que ha dejado su cargo por su implicación en la 'operación Gürtel' sobre la presunta trama de corrupción que salpica al PP.

Desde el PP se argumentó que, siendo legales esas actividades privadas de sus diputados, no hay razón para pedir información complementaria precisamente a ellos y no a otros. Así las cosas, se decidió ratificar el dictamen favorable de Michavila y autorizar también la compatibilidad a Angel Acebes, nombrado en diciembre pasado consejero de Cibeles, compañía del grupo Caja Madrid. Asimismo, hoy ha recibido la compatibilidad Manuel Pizarro, que ocupa varios cargos honoríficos por los que cobraría dietas, según algunas informaciones.

Ayer, Michavila y Pizarro defendieron sus actividades privadas al margen de su escaño en el Congreso porque, según el primero, "es bueno saber lo que pasa en la calle" y, de acuerdo con el segundo, "la gente, cuanto más trabaje, mejor". Pizarro se mostró incluso conforme con que se hagan públicos los datos sobre sus actividades privadas extraparlamentaria. "Me parece estupendo", contestó preguntado sobre esta cuestión. Sin embargo, Angel Acebes rehusó hablar de su caso.

El informe avalado por el Pleno también da vía libre a López Amor, ex director general de RTVE y que, según se ha publicado, es consejero de una sociedad que gestiona derechos para la emisión de partidos de fútbol con televisiones públicas.
Leer más...

Lucía Molares, al puerto de Vigo


Dicen que las cosas no están muy claras en la lista de viguesas candidatas a ocupar puestos en la Xunta,y se comenta que el tema de la Presidencia del Puerto es la plaza más disputada por las dos rubias:

Parece ser que lo que en un principio se daba como un seguro a Corina Porro al frente de la Autoridad Portuaria, ahora se ha desplazado hacia la concejala Lucía Molares. ¿Golpe de efecto?¿Ordago para estudiar las caras del personal ante la noticia?. La edil del PP no haría ascos a tamaña plaza, que le permitiría seguir en Vigo y a la vez ascender en su carrera profesional, un tanto estancada en la política local.

Nos consta que Molares no va a seguir como coordinadora del grupo popular de Vigo, y que Porro también se dará una vueltecita por otras instituciones antes de retomar su fiera campaña para recuperar la alcaldía. Al tiempo, y paciencia con los nombramientos, que los cargos están de lo mas solicitados. Ánimo señores, al rico puesto, que me los quitan de las manos...
Leer más...

El PPdeG compara la "rapidez" de las decisiones de Caride en funciones con la "inacción" durante la legislatura


El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Manuel Ruiz Rivas, ironizó hoy con la "rapidez" de las decisiones adoptadas por la conselleira de Política Territorial en funciones, María José Caride, y comparó esto con su "inacción" durante el resto de la legislatura, en el que, a su entender, "se dedicó a hacer oposición de la oposición".

A través de un comunicado, Ruiz Rivas lamentó que, a pesar de las denuncias del PPdeG, el departamento dirigido por la socialista "siga realizando trámites de adjudicaciones" y, en concreto, reprochó que en la jornada de ayer se celebrase la apertura de ofertas económicas para acondicionar la carretera LU-710 Baralla-O Cádavo por un importe de unos 11,5 millones de euros.

También puso de manifiesto que está prevista para mañana la apertura de las ofertas para acondicionar la LU-722 Becerreá-Navia de Suarna en el tramo A Ribeira-Navia de Suarna por cerca de 8,5 millones de euros y para el próximo lunes la adjudicación por 49 millones del tramo Celeiro-San Cibrao de la vía de alta capacidad de A Costa da Morte.

Ruiz Rivas censuró esta "profusión de licitaciones" porque, en su opinión, "hipoteca" al futuro Gobierno autonómico. "Es una deslealtad institucional y un insulto a los electores que un gobierno en funciones se dedique a invertir el dinero de todos los gallegos sabiendo que tiene los días contados en la Xunta", censuró, y criticó la "altanería" y la "soberbia" de Caride, así como que recurra a "mentiras".

De este modo, contradijo a la conselleira en funciones y aseguró que el futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no adjudicó "ni un sólo euro" cuando era vicepresidente del Gobierno gallego en funciones en el último Gobierno Fraga.

Frente a esto, situó el comportamiento de Caride, a lo que sumó los concursos de la Sociedad Pública de Inversiones (SPI) que "podrían completarse" antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno del PPdeG.

Entre ellos, aludió a la autovía Tui-A Guarda por un importe de más de 44,81 millones de euros, el tramo Celeiro-San Cibrao de la vía de alta capacidad de la Costa da Morte por 49,7 millones de euros o a tercera ronda de circunvalación de A Coruña por 50 millones de euros.

Además de estas adjudicaciones, el popular también denunció que Política Territorial está aprobando modificados de obras y proyectos complementarios, como el desdoblamiento de la conexión Brión-Noia, que, a su entender, deberían ser decididos por el nuevo Gobierno.
Leer más...

Barreiro denuncia "retrasos" en obras "vitales" para Lugo y concluye que Zapatero y Álvarez "pasan" de la ciudad


El presidente del PP en la provincia de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, alertó hoy de "importantes retrasos" en la ejecución de infraestructuras "vitales" para Lugo, por lo que recriminó tanto al jefe del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, como a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que "pasan" de la ciudad de las Murallas.

En rueda de prensa en el Parque Marcos Cela, una infraestructura afectada por el proyecto del nuevo puente sobre el río Miño, Barreiro denunció que el Gobierno central no haya ofrecido información sobre el grado de ejecución presupuestaria en la provincia lucense.

A su juicio, esta "demora" tiene como objetivo "ocultar" el "escaso índice de realización" de las obras comprometidas para Lugo. Entre otros ejemplos, cito que en el corredor San Ciprián-Barreiro el Estado "no gastó ni un solo euro" en 2007 ni en el primer semestre de 2008, a pesar de que estaban presupuestados 425.000 euros.

También habló de la construcción del nuevo puente sobre el Miño, en el que se invirtieron 45.071 euros, mientras que la cantidad comprometida era de 4,5 millones. "Sólo se ha ejecutado un 1 por ciento", concluyó, y a esto sumó que en la Autovía Monforte-Chantada se gastó "sólo" 27.200 euros y en los tramos de Autovía Lugo-Santiago "tampoco se invirtió ni un euro".
Leer más...