2 de abril de 2009

Pilar Rojo pide consenso y BNG y PSOE ofrecen oposición firme


El PP vuelve a ejercer desde hoy la Presidencia del Parlamento gallego, tras los casi cuatro años de bipartito entre socialistas y nacionalistas, con llamadas al "consenso" de las tres fuerzas parlamentarias, mientras que PSdeG y BNG avanzaron que realizarán una oposición "firme" e "intensa", aunque "constructiva", en los próximos cuatro años.

Tras su proclamación como jefa del Legislativo, la diputada 'popular' Pilar Rojo apeló durante un breve discurso a la unidad de las tres fuerzas con representación en el hemiciclo para ser "capaces de sentir y recoger" las "necesidades e inquietudes" de los ciudadanos.

La segunda mujer que preside la Cámara desde la promulgación de la autonomía gallega en 1981 reconoció que a los tres partidos les "separan cosas", pero matizó que les "une algo más importante". "La pasión y las enormes ganas de trabajar por Galicia", expuso, y apeló a esto para que al final de la VIII legislatura el pueblo gallego esté convencido de que los 75 diputados están "para servirlo", algo necesario "más que nunca si cabe" dada la actual situación de crisis.

El actual contexto económico también estuvo presente en los discursos de la oposición en los pasillos del Pazo do Hórreo y, así, tanto el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, como el socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, apostaron por que su labor parlamentaria sea "constructiva", pero también "firme" e "intensa".

Pero además, el consenso y la capacidad de concertación de los grupos también será clave a lo largo de esta legislatura para sacar adelante cuestiones fundamentales que quedaron pendientes de la anterior, como la fracasada reforma del Estatuto de Autonomía o la propia modificación del Reglamento de la Cámara.

Con todo, la VIII Legislatura arrancó con la "mano tendida" de la oposición durante la elección de la Presidencia de la Cámara, en la que tanto PSdeG como BNG votaron en blanco. Otro "buen precedente", en palabras de Aymerich, fue el "acuerdo político" que propició la presencia de los tres grupos en la Mesa del Parlamento autonómico, al ceder los socialistas la vicesecretaría, que ocupará Anxo Quintana.

El portavoz nacional del BNG, en funciones tras su dimisión hace quince días debido a los resultados del 1 de marzo que devolvieron la mayoría absoluta al PP, recala en este puesto de la Mesa del Parlamento, que le da derecho a un sobresueldo y a coche oficial.

El presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, que también dimitió como secretario xeral del PSdeG a raíz de los resultados de estas elecciones autonómicas, tomó posesión hoy de su escaño, como él mismo había anunciado, aunque no ha aclarado cuánto tiempo permanecerá en la Cámara.

Touriño protagonizó una de las fotos de la jornada al acercarse a su sucesor al frente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, con quien departió durante unos pocos segundos antes del inicio de la sesión, tras darse un apretón de manos. El aún jefe del Ejecutivo gallego también se acercó a la Mesa del Parlamento para felicitar a Pilar Rojo por su nombramiento.

Precisamente, una de las primeras misiones que tendrá que afrontar la Mesa del Parlamento --que junto a Rojo integran los también 'populares' José Manuel Baltar, como vicepresidente primero; y José Manuel Balseiro, como secretario; y el socialista Ricardo Varela, como vicepresidente segundo; y el nacionalista Anxo Quintana, como vicesecretario--, será fijar la fecha del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, los días después de Semana Santa.

En todo caso, la constitución formal del Parlamento da el pistoletazo de salida para abrir el traspaso de poderes, que en un primer escalafón llevarán las comisiones nombradas por el Gobierno saliente y el entrante, antes de una reunión entre Touriño y Feijóo para la cual aún no hay fecha fijada.

No hay comentarios: