30 de marzo de 2009

Sólo 4 mujeres para el gobierno de Feijóo


Prácticamente nada se sabe sobre la composición del Ejecutivo popular que relevará al Gobierno bipartito. Mínimas han sido las pistas dadas por el presidente in péctore de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. Lo único que ha dejado claro es que la aplicación del plan de austeridad, que pondrá en marcha como parte de las medidas para combatir la crisis económica, afectará a la composición del Ejecutivo y supondrá el recorte de sus miembros, pasando de los trece actuales a un total de diez.

Sólo se sabe con certeza, porque así lo ha comprometido el propio Feijóo, que habrá una Consellería do Mar, que se mantendrá la cartera de Traballo y que Medio Ambiente y Política Territorial se integrarán en un mismo departamento. Adelantó además que habrá algunas macroestructuras que aglutinarán distintas competencias y que las delegaciones provinciales se reducirán a un único titular, en lugar de uno por cada consellería, como sucedía hasta ahora.

Sobre nombres propios nada ha trascendido y la información se reduce a quinielas y conjeturas. Sin embargo, dejando titularidades al margen, lo cierto es que el Ejecutivo que conforme Feijóo será el primero, no sólo en Galicia sino en toda España, que lo haga garantizando el equilibrio de sexos por mandato legal.

La Lei 2/2007, de 28 de marzo, do Traballo en Igualdade das Mulleres de Galicia no dejará demasiado margen de maniobra a la hora de elegir el sexo de las personas que lo acompañarán al frente de la Xunta durante los próximos cuatro años. En el punto dos de la disposición adicional octava de la citada ley -en cuya votación el PPdeG se abstuvo- se establece que en la composición de la Xunta "deberá respetarse el principio de equilibrio por sexos, en una proporción entre cada uno de ellos que debe concretar el Parlamento al inicio de cada legislatura".

Entre tanto esto no suceda y "no se adopte la resolución prevista", el legislador introdujo un sexto punto en el que obliga a que "el porcentaje de sexo menos representado en el Consello de la Xunta no puede ser inferior al 40%". Así, en el Gobierno que confeccione el futuro presidente autonómico, que el propio Feijóo cifró en diez miembros, tendrán asiento, al menos, 4 mujeres.

No hay comentarios: