25 de marzo de 2009

Feijóo reclama "unidad" y "responsabilidad" a PSdeG y BNG


El líder del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que la situación actual requiere de "unidad" y "muchísima responsabilidad" por parte de las fuerzas políticas y, por ello, adelantó que tenderá la mano a los grupos que ostentarán la oposición en la próxima legislatura --PSdeG y BNG-- para alcanzar pactos en los asuntos "clave" para Galicia.

Tras reunirse por primera vez con los 38 diputados que integrarán el Grupo Popular a partir de la constitución del VIII Parlamento de Galicia el próximo 1 de abril, Feijóo expuso que la necesidad de llegar a "acuerdos" con el resto de los partidos es una de las "lecciones" de la pasada legislatura, en la que el PP ocupó las bancadas de la oposición tras 16 años en el Gobierno autonómico.

Por eso, emplazó a socialistas y nacionalistas a decidir si van a ser "responsables", actitud que garantizó para su partido. "El PP estará preocupado y ocupado exclusivamente en los problemas de los ciudadanos", resolvió y, por esto, pidió a los diputados electos que empiecen a trabajar "desde ya" para poder presentar iniciativas tan pronto se constituya la Cámara autonómica.

El futuro jefe del Gobierno gallego también sugirió al nuevo grupo parlamentario, con 18 caras nuevas, la necesidad de compaginar el trabajo en el hemiciclo y en las comisiones con su estancia fuera del Parlamento. Con este ánimo de estar "a pie de calle", Feijóo anunció que las oficinas parlamentarias instaladas por su partido en varios ayuntamientos en la pasada legislatura seguirán abiertas.

Tanto el contacto con la gente como la defensa de los "intereses supremos" de los gallegos marcarán la "hoja de ruta" del PP en la Cámara gallega, cuya prioridad es buscar soluciones a la "excepcional" situación económica.

Sobre la organización del Grupo Popular, Feijóo comentó que estos "son días de reflexión obligada" y se dispuso a "escuchar" la opinión de los diputados electos. Así, señaló que ha abierto un periodo de consultas para que los parlamentarios le transmitan sus propuestas sobre quién debe ocupar los puestos que le corresponden al partido en los órganos de la Cámara.

El futuro presidente de la Xunta espera de esta forma disponer de la "información suficiente" para proponer, en primer lugar, a la persona que debe presidir el Parlamento, puesto en el que la mayoría de los diputados electos sitúan a la ex conselleira Pilar Rojo.

También debe decidir quién ocupará las portavocías, tanto de área como en el Parlamento, cargos para los que supuso que "habrá opiniones para todos los gustos". Con todo, evitó detallar el perfil que encajaría en estos puestos por "responsabilidad" y "respeto". "Uno acierta más cuando escucha a la gente", apuntó, y tampoco desveló si ya ha decidido el organigrama de la futura Xunta.
Leer más...

El PPdeG eleva a 180 millones el coste de las obras adjudicadas por la Xunta en funciones


El diputado electo del PPdeG Agustín Hernández volvió a reprobar hoy la gestión de la Consellería de Política Territorial en funciones porque, según denunció, "sigue" con sus "prisas" por adjudicar obras y ha alcanzado "ya" los 180 millones de euros en su "intento de hipotecar" al nuevo Gobierno autonómico.

A través de un comunicado, Hernández desgranó esta cifra y denunció, en primer lugar, la adjudicación por 49 millones de euros del tramo Celeiro-San Cibrao de la Vía de Alta capacidad de A Costa da Morte, que la web de la Consellería anuncia para el próximo 30 de marzo. A esto sumó la tramitación de una decena de concursos que suponen alrededor de 130 millones de euros.

También avisó de que Política Territorial está tomando otras decisiones que podrían "comprometer" al Gobierno entrante, como la iniciación del levantamiento de actas previas a la expropiación de terreno en el trazado de Vilagarcía a Pontevedra, a pesar de que Feijóo anunció que lo modificará al llegar a la Xunta.

Para el diputado popular, la Xunta "debería darse cuenta de que se encuentra en funciones" y, por tanto, "no puede tomar decisiones que puedan hipotecar la labor del nuevo Gobierno". En consecuencia, exigió al departamento que dirige la socialista María José Caride que "paralice" estas adjudicaciones de forma "inmediata".

En la misma línea, Hernández insistió en que "lo que debería hacer" la actual Xunta es facilitar el traspaso de poderes y permitir que sea el nuevo Ejecutivo autonómico el que tome "las decisiones oportunas" sobre estos asuntos, que consideró "trascendentes y que requieren de una gran inversión económica".

Leer más...

Los nombres fijos para Consellerías


"Boinas y Birretes" saca hoy los nombres de los que con casi total seguridad serán Conselleiros en el gobierno que Alberto Núñez dará a conocer a principios de la próxima semana. Según hemos podido saber, a falta de algunas piezas, Alberto ya tiene completamente definido el gobierno. Las piezas que le faltan han sido porque han rechazado formar parte de su equipo, que entre otros queda de la siguiente forma:

Ana Sánchez, que en la actualidad es alto cargo en la Consejería de Sanidad de Madrid, y que fue Directora General de Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, ocupará la cartera de SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES, IGUALDAD Y DEPENDENCIA.
Agustín Hernández, que en la actualidad ocupa el puesto de Director de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra, ha sido Director General de COPASA y ex director xeral de Estradas de la Xunta, se encargará de ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, VIVIENDA Y OBRAS PÚBLICAS.
Manuel Castro Cotón, que es catedrático en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Santiago y que se ocupó de la dirección xeral de Planificación Económica del último gobierno Fraga, se encargará de la consellería de ECONOMÍA E FACENDA.
Pedro Puy Fraga, catedrático de economía política de la USC y miembro del Consello de Contas, se encargará de la consellería de PRESIDENCIA.
Isidoro Pardilla, ingeniero industrial, orensano,y cuya vida laboral siempre ha estado ligada a la empresa gallega Unión Fenosa, llevará el área de INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO.

Bueno, esta es la primera entrega. En breve, más.

Leer más...

El tesorero del PP defiende que su "patrimonio preexistente" justifica sus posesiones


El tesorero del PP y senador Luis Bárcenas defendió hoy su patrimonio ante las informaciones publicadas porque se trata de "patrimonio preexistente que justifica eso". También rechazó que se le atribuya un sueldo de 300.000 euros en el Partido Popular, "una barbaridad que no se cree nadie".

Luis Bárcenas se encuentra hoy en el Senado, como en cada sesión de pleno a las que ha asistido. En unas breves declaraciones a la salida del hemiciclo, aseguró que las viviendas que posee proceden de compraventas anteriores y que cuando "se habla de una vivienda en la sierra" se trata de su "tercera vivienda" en esta zona de Madrid y que cuando se cita que posee una vivienda en la playa, se trata de la "segunda vivienda". Lo que "justifica eso" es lo que se denomina "patrimonio preexistente", agregó.

También quiso aclarar Luis Bárcenas que cuando se le atribuye un salario de 300.000 euros del partido es "una barbaridad que no se cree nadie". "Son sueldos que no se pagan en ningún partido", añadió.

El senador por Cantabria y tesorero del PP dirigió el pasado lunes un escrito al Delegado Especial de la Agencia Tributaria en Madrid en el que solicita a este organismo que compruebe e inspeccione sus declaraciones de IRPF y Patrimonio de los últimos diez años.

Esta petición de Bárcenas --cuyo nombre ha aparecido en las investigaciones sobre la supuesta trama de corrupción conocida como 'operación Gürtel'-- se produce después de las últimas informaciones publicadas hoy acerca de que ha acumulado en los últimos años un patrimonio inmobiliario valorado en más de tres millones de euros.

"Ante las informaciones que vienen apareciendo en determinados medios de comunicación y al objeto de poder defender mi honorabilidad, puesta en duda en alguna de dichas informaciones, por medio de la presente solicito formalmente que se realicen por esa Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid cuantas actuaciones de comprobación e inspección se consideren oportunas sobre mi persona en relación a los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y del Patrimonio de los últimos diez ejercicios", dice el escrito.

Hace una semana, Bárcenas ya envió otro escrito al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, recordándole que debe abstenerse de seguir realizando cualquier investigación relativa a su persona en relación con la 'operación Gürtel', ya que, al ser aforado correspondería en su caso al Tribunal Supremo.
Leer más...

Mariano Rajoy acusa a Chacón de "querer salir en el telediario"


El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó hoy de "catastrófica" la gestión que ha hecho el Gobierno de la retirada de las tropas de Kosovo y consideró "patética" la actuación en este asunto de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que según él lo único que parecía querer era "salir en el telediario".
Según el líder de la oposición, la actuación del Ejecutivo ha sido "lamentable para la credibilidad de España en Europa y ante los socios de la Alianza" y en el caso de Chacón, consideró "patético" el su "esfuerzo" que parecía que tenía el único "objetivo el salir en el telediario".

Durante su intervención en el pleno del Congreso con motivo del debate sobre el reciente Consejo Europeo, Rajoy recordó que el PP había solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la retirada del contingente español de la Misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) porque no se podía "avalar" la presencia en un territorio cuya "independencia es ilegal", pero la respuesta, dijo, fue "que no era el momento".


Así las cosas, aunque admitió que Zapatero tenía "razón en el fondo pero ha perdido las formas" en el anuncio de la retirada, consideró que tras cinco años de mandato el presidente del Gobierno "debería saber que en diplomacia las formas son tan importantes como el fondo".

"Es imposible hacer peor las cosas", agregó el líder del PP, para quien, al final el "más perjudicado" por esta "medida efectista" ha sido el presidente del Gobierno, quien ahora "como socio resulta más imprevisible y menos fiable". En este sentido, remitió a las informaciones publicadas estos días por "el cien por cien de la prensa internacional" y aseguró que él es "más fiable".

En opinión de Rajoy, el Gobierno "se ha mostrado a la opinión pública como un monumento a la descoordinación". Incluso, añadió, "hay quien ha mentido, a sabiendas, sin que se le haya movido un músculo". Se trata pues, remachó, de "una operación que sólo puede calificarse de catastrófica".
Leer más...

Presidencia califica de improcedente que Feijóo pida el traspaso


La Consellería de Presidencia en funciones remitió hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a la constitución del Parlamento de Galicia para el inicio del traspaso de poderes y tildó de "improcedente" su "presión y desasosiego" por comenzar este proceso.

En un comunicado de prensa, el departamento autonómico recordó al popular que hasta el 1 de abril "ni siquiera" se constituirá la Cámara gallega y que, a partir de esa fecha, será la Mesa del Parlamento la que establezca el calendario de la investidura y el momento de conformar el nuevo gobierno.

Ante la petición formulada hoy por Feijóo para iniciar las negociaciones del traspaso, Presidencia advirtió de que "no procede" realizar "ningún traspaso previo" a la constitución de la Cámara. "Hay que cumplir unos plazos y normas y, a partir de ahí, el traspaso se hará con toda agilidad y normalidad", garantizó.



Para ilustrar esto, el departamento que dirige José Luis Méndez Romeu apuntó que en Euskadi también se celebraron elecciones el pasado 1 de marzo y que su parlamento se constituirá el próximo 3 de abril y, "con toda probabilidad", el gobierno tomará posesión "más tarde" de lo que lo hará el futuro Gobierno gallego.

Sobre la actividad de la Xunta en funciones, destacó que, "como debe ser", se corresponde con "la propia de un gobierno en funciones", que tramita "todas las cuestiones de carácter ordinario, así como las de carácter urgente o las de interés general acreditado".

Por último, insistió en que "la presión y el desasosiego que guían sus actuaciones no son buenos ni procedentes", así como "tampoco su apuesta por la sospecha permanente". "Su capacidad para gobernar tendrá que demostrarla cando le toque formar gobierno y no dependerá para nada de la actuación del actual gobierno en funciones, que está cumpliendo escrupulosamente la normativa en vigor", zanjó.
Leer más...

Rojo se define como una persona "disciplinada" y está dispuesta a presidir la Cámara o estar "donde quiera el presidente"


La diputada electa del PPdeG Pilar Rojo, de 41 años de edad, se mostró hoy dispuesta a presidir el Parlamento autonómico en la VIII legislatura si así se lo propone el líder del partido y futuro jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aunque matizó que estará "donde quiera el presidente" porque es una persona "disciplinada".

En declaraciones a Europa Press, Rojo reflexionó que el momento actual requiere de "grandes dosis de lealtad" por parte de todos los miembros del partido, por lo que dará por bueno "lo que Feijóo tenga pensado" respecto a su futuro político.

La práctica totalidad de las quinielas la sitúan como presidenta de la Cámara gallega, cargo en el que relevaría a la única mujer que lo ha ocupado en la historia de la Autonomía, la socialista Dolores Villarino.

Así, los diputados electos consultados por Europa Press coinciden en las "posibilidades" de Pilar Rojo, arquitecta de profesión, para ser elegida el próximo 1 de abril, día de la constitución del Parlamento autonómico. Mientras que los que se estrenan en el hemiciclo enfatizan su experiencia parlamentaria --Rojo ocupa un escaño desde las elecciones de 2001--, los más veteranos destacan su "capacidad".

"No le va a temblar la mano cuando sea necesario, pero también tiene mano izquierda", apuntó uno de los parlamentarios que repite, mientras que otro se refirió a las "afinidades" de Rojo, a quien se vincula al círculo más próximo a Mariano Rajoy, para dar por hecho que presidirá la Cámara en la octava legislatura autonómica.

Con todo, Rojo matizó que Feijóo no se ha puesto en contacto con ella para plantearle este extremo, aunque agradeció "estar en las quinielas" y la "confianza" de sus compañeros en el hemiciclo.

Pese a esto, la única conselleira del Gobierno Fraga --dirigió el departamento de Familia-- que sobrevivió al proceso de renovación de las listas para las autonómicas es el nombre que de forma unánime barajan los integrantes del Grupo Popular para ocupar el puesto después de que otra de las posibles candidatas, la ex alcaldesa de Vigo, Corina Porro, renunciase al Parlamento autonómico.

Leer más...

Baltar pronostica que a Vázquez le espera una "travesía en el desierto" en un PSdeG que "va hacia abajo"


El presidente del PP en Ourense, José Luis Baltar, consideró hoy que al coordinador de los socialistas en esta provincia y conselleiro de Medio Ambiente en funciones, Manuel Vázquez, le espera una "travesía en el desierto" en el PSdeG, una formación que, en su opinión, "va hacia abajo".

Con todo, Baltar no quiso pronunciarse sobre si Vázquez debe liderar o no la formación a nivel regional y aseguró que le parecerá "bien" si el PSOE cree que es "la persona adecuada para regir los destinos de Galicia". "Por encima de que me guste o no me guste", apostilló, y adujo como justificación que "los partidos deben gobernarlos las propias organizaciones".

Pese a esta reflexión, el dirigente popular advirtió a Vázquez de que su futuro político no será lo mismo que "estos cuatro años pasados en los que manejaba a su antojo un departamento de muchos fondos". "Ahora tiene que hacer política sin tener detrás el respaldo de la Consellería de Medio Ambiente", matizó, y agregó que "eso es bastante más difícil".

También se refirió a la situación del PSdeG que, a su entender, llegó en esta legislatura "al culmen de sus aspiraciones", con el Gobierno de la Xunta, y ahora "va hacia abajo". En base a este razonamiento, opinó que Vázquez sufrirá una "travesía en el desierto" hasta las próximas elecciones. "Ahora se va a encontrar con aquellos ayuntamientos a los que no respondió a sus expectativas y eso no va a ser un camino de rosas", ejemplificó.

El presidente del PP en Ourense recordó a Manuel Vázquez que los socialistas "iban a comerse el mundo" en los pasados comicios del 1 de marzo y "no se comieron nada" porque en la provincia de Ourense "el PP obtuvo el doble con ocho diputados frente a cuatro del PSOE" hasta el recuento del voto emigrante, tras el que los populares perdieron un escaño.

"El PSOE tuvo un ciclo importante pero no respondió a las expectativas de la ciudadanía gallega y se fue otra vez a la oposición", interpretó.

TALANTE DE FEIJÓO

Por otro lado, el dirigente popular se mostró seguro de que el futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibirá al alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, para analizar los proyectos de futuro de la ciudad.

Baltar garantizó que el de Feijóo será un "talante" distinto al de Emilio Pérez Touriño, quien mostró una "soberbia" al no recibirle en cuatro años. "No quiero hacer leña del árbol caído pero así le pagaron los ciudadanos", remachó. Leer más...