30 de marzo de 2009

Pilar Rojo confirmada como candidata a presidir el Parlamento


Pilar Rojo, de 49 años y arquitecta de profesión, presidirá el Parlamento autonómico en la VIII legislatura, un cargo en el que relevará a la única mujer que lo ha ocupado en la historia de la Autonomía, la socialista Dolores Villarino. Así lo anunció el Grupo Parlamentario Popular, cuyos 38 diputados apoyarán su nombre el próximo miércoles día 1 de abril, cuando tendrá lugar la constitución de la Cámara gallega. La decisión fue adoptada por el líder del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de escuchar a los diputados electos, a los presidentes provinciales y al secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda.

Después de leer durante esa mañana las sugerencias de los dirigentes populares, a las 18.00 horas del sábado Feijóo comunicó a la propia Rojo, que ocupa un escaño en el hemiciclo desde 2001, su elección para la Presidencia de la Cámara.

En las autonómicas del 1 de marzo, Rojo ocupó el 'número 4' de la lista del PPdeG por Pontevedra --su localidad natal-- y en la pasada legislatura fue portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y portavoz de Vivienda. También fue miembro de la Comisión de estudio de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia y formó parte de las comisiones de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios; y de Educación y Cultura.

Al margen de su experiencia parlamentaria, Rojo es la única conselleira del Gobierno Fraga --dirigió el departamento de Familia-- que sobrevivió al proceso de renovación de las listas populares. Antes de su nombramiento como conselleira, había sido delegada provincial de la Consellería de Cultura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Louzán quería haber puesto al hijo del barón orensano de presidente, tal y como ya habían consensuado entre ellos, pero una vez mñas Feijóo le ganó por los puntos al barón del sur poniendo a Pinini Rojo de presidenta, alguien que representa al más íntimo círculo marianista y del Casino de Pontevedra. Ya lo hizo no poniendo a Corina de Conselleira y lo vuelve a hacer ahora con este nombramiento.
Feijóo 2 - Louzán 0.