El portavoz del Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Carlos Aymerich, confirmó hoy que los nacionalistas gallegos ocuparán la segunda plaza de la candidatura conjunta a las elecciones europeas en la que concurrirán con ERC, Aralar y EA; y ratificó que el mandato será "compartido en función de los votos" de las dos fuerzas si la alianza obtiene un único eurodiputado.
Aymerich argumentó que esta coalición propicia "el escenario con más garantías" para que los nacionalistas gallegos se "aseguren su presencia en el Parlamento Europeo". "Dicho claramente, entre ir de cuarto en una lista con el PNV y CiU o ir de segundos con ERC o CHA, con el acuerdo de compartir la estancia en el Parlamento, la opción es ésta", manifestó.
Asimismo, afirmó que sus "cálculos y previsiones" apuntan a que "hay muchas opciones, casi todas las opciones, de tener representación", pese a que en la próxima legislatura el número de eurodiputados que se escogen pasa de 54 a 50 frente al anterior mandato.
Además, el dirigente nacionalista matizó que la decisión de concurrir con ERC, Aralar y EA "deberá ser ratificada" por el Consello Nacional, que se reúne el próximo sábado día 4, ya que "lo que hizo la Executiva Nacional es hacer una propuesta". Del mismo modo, remitió la decisión de quién será el candidato nacionalista a la reunión que celebrará el día 25 de abril el máximo órgano de decisión entre asambleas del Bloque.
Aymerich aclaró que "no una hay razón estratégica" detrás de esta postura, y que tampoco "se produjo un giro ideológico", y aseguró que el BNG "sigue manteniendo Galeuscat, para lo que la alianza fue creada". "La defensa de un Estado plurinacional y plurilingüístico", apostilló.
El portavoz parlamentario nacionalista apuntó que esta determinación ya fue traslada a sus socios de la alianza Galeuscat. "Es evidente que nuestra opción sería repetir, pero en esta ocasión, por razones que lamentamos, no fue posible".
En este sentido, Aymerich desveló que una de las razones del rechazo a concurrir con PNV y CiU se debe a las reticencias de Unió y la "condición" de esta formación de ocupar el tercer puesto de la coalición, con lo que el BNG quedaría relegado al cuarto lugar de la candidatura. "¡Claro!", reafirmó preguntado por esta tesis.
"De acuerdo con la legislación electoral, se celebran las elecciones con una circunscripción única (de España), lo que nos obliga a las formaciones que no somos de ámbito estatal a buscar alianzas, pero por razones puramente tácticas", expuso.
En este sentido, reconoció que "el BNG estaba manejando diferentes opciones y la tradicional era Galeuscat, pero tenía otras". "Optamos por el escenario que consideramos mejor para los intereses electorales del BNG", zanjó Aymerich.
El único eurodiputado con el cual contó el BNG fue Camilo Nogueira entre los años 1999 y 2004. Ese año, los nacionalistas gallegos concurrieron a las elecciones europeas en la alianza Galeuscat, que finalmente consiguió dos diputados, de forma que el Bloque se quedó fuera de la Eurocámara, ya que concurría en el tercer puesto de la candidatura conjunta.
2 de abril de 2009
BNG vuelve a dar un giro a la izquierda
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Este xiro radical do BNG non nos convén. Por unha parte, dificultará algún posible pacto con eles nalgún concellos tras as próximas municipais (xa gobernamos xuntos nun par de sitios). Por outro lado, moito nacionalista moderado de esquerdas, que agora lles vota, orientará o seu voto cara aos sociatas, cando a nós o que nos interesa é que o voto de esquerdas siga fragmentado
Publicar un comentario