25 de marzo de 2009

Feijóo reclama "unidad" y "responsabilidad" a PSdeG y BNG


El líder del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que la situación actual requiere de "unidad" y "muchísima responsabilidad" por parte de las fuerzas políticas y, por ello, adelantó que tenderá la mano a los grupos que ostentarán la oposición en la próxima legislatura --PSdeG y BNG-- para alcanzar pactos en los asuntos "clave" para Galicia.

Tras reunirse por primera vez con los 38 diputados que integrarán el Grupo Popular a partir de la constitución del VIII Parlamento de Galicia el próximo 1 de abril, Feijóo expuso que la necesidad de llegar a "acuerdos" con el resto de los partidos es una de las "lecciones" de la pasada legislatura, en la que el PP ocupó las bancadas de la oposición tras 16 años en el Gobierno autonómico.

Por eso, emplazó a socialistas y nacionalistas a decidir si van a ser "responsables", actitud que garantizó para su partido. "El PP estará preocupado y ocupado exclusivamente en los problemas de los ciudadanos", resolvió y, por esto, pidió a los diputados electos que empiecen a trabajar "desde ya" para poder presentar iniciativas tan pronto se constituya la Cámara autonómica.

El futuro jefe del Gobierno gallego también sugirió al nuevo grupo parlamentario, con 18 caras nuevas, la necesidad de compaginar el trabajo en el hemiciclo y en las comisiones con su estancia fuera del Parlamento. Con este ánimo de estar "a pie de calle", Feijóo anunció que las oficinas parlamentarias instaladas por su partido en varios ayuntamientos en la pasada legislatura seguirán abiertas.

Tanto el contacto con la gente como la defensa de los "intereses supremos" de los gallegos marcarán la "hoja de ruta" del PP en la Cámara gallega, cuya prioridad es buscar soluciones a la "excepcional" situación económica.

Sobre la organización del Grupo Popular, Feijóo comentó que estos "son días de reflexión obligada" y se dispuso a "escuchar" la opinión de los diputados electos. Así, señaló que ha abierto un periodo de consultas para que los parlamentarios le transmitan sus propuestas sobre quién debe ocupar los puestos que le corresponden al partido en los órganos de la Cámara.

El futuro presidente de la Xunta espera de esta forma disponer de la "información suficiente" para proponer, en primer lugar, a la persona que debe presidir el Parlamento, puesto en el que la mayoría de los diputados electos sitúan a la ex conselleira Pilar Rojo.

También debe decidir quién ocupará las portavocías, tanto de área como en el Parlamento, cargos para los que supuso que "habrá opiniones para todos los gustos". Con todo, evitó detallar el perfil que encajaría en estos puestos por "responsabilidad" y "respeto". "Uno acierta más cuando escucha a la gente", apuntó, y tampoco desveló si ya ha decidido el organigrama de la futura Xunta.

No hay comentarios: