30 de marzo de 2009

Cuotas territoriales en el gobierno no, pero Lugo tiene que estar.


El presidente del PP de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, rechazó hoy una configuración del Gobierno gallego que presidirá Alberto Núñez Feijóo a partir de cuotas provinciales, pero se mostró confiado en que la provincia en la cual el preside las filas populares contará con una representación acorde a su "peso político". Así, en relación a la presencia de lucenses en el nuevo gobierno gallego, dijo tener "plena confianza" en que Lugo va a contar con "una representación correspondiente al peso político que la provincia tiene, en cuanto a los resultados que se consiguieron en estas elecciones".

"En este sentido confiamos plenamente en Feijóo", aseveró Barreiro, para quien, no obstante, "no es acertado enfocar estas cuestiones desde el punto de vista de repartos provinciales o de cuotas".

"Aquí se trata de formar un gobierno que va a ser de todos los gallegos y que va a estar presidido por Feijóo. Si los gallegos mayoritariamente y el PP confió en Feijóo, es obvio que nosotros también confiamos en la conformación de ese gobierno", afirmó. Al respecto, agregó que no tiene "ninguna duda de que la representación de Lugo va a estar a la altura de lo que todos los lucenses nos merecemos".

Leer más...

Baltar avisa a Feijóo: el presidente de la Xunta los nombra, pero él tiene nombres en la cabeza.


El presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, reconoció hoy que la decisión final de elegir a los cargos de la Xunta en la provincia de Ourense le corresponde al líder del partido y futuro jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aunque matizó que él tiene sus "candidatos". "Quien nombre es el presidente de la Xunta y no el presidente del PP en Ourense", aclaró Baltar, que auguró "consenso total" entre ambos. De este modo se pronunció cuatro días después de que advirtiese que Feijóo tendrá que consensuar con él el nombramiento del delegado de la Xunta en la provincia ourensana. Posteriormente, Feijóo matizó que será él quien decida en último término los cargos de la Xunta, aunque contará con la opinión del resto de dirigentes del PPdeG.

A pesar de esto, Baltar pidió "no buscar polémicas" porque, a su entender, "lo que dijo Feijóo es acorde" con lo que él apuntó previamente. Así, garantizó que el nombramiento de los cargos de la Xunta en la provincia ourensana se hará "sin ningún tipo de recelo ni problema".

"Feijóo y yo nos entendimos siempre perfectamente y nos vamos a seguir entendiendo", auguró tras el acto de presentación del número siete de la revista de la Coral de Ruada. En consecuencia, se mostró seguro de que tanto el futuro presidente gallego como él mismo quedarán "perfectamente satisfecho" con los nombramientos.

Con todo y aunque matizó que aún no ha hablado con Feijóo sobre este tema, reconoció que él baraja posibles candidatos a convertirse en delegado de la Xunta en Ourense. No obstante, eludió desvelar sus nombres antes de saber "qué requisitos" deberán reunir.

"Son cargos nuevos y varían por completo el funcionamiento de la Administración", reflexionó Baltar, ya que sólo habrá un delegado de la Xunta en cada provincia y otro más en Vigo, en lugar de los representantes que hasta ahora tenían todas las consellerías en cada provincia. "Para hacer una propuesta primero tendré que saber que los candidatos reúnen los requisitos que se piden en esa nueva organización de la Xunta", justificó.

Por eso, concluyó que "sería una torpeza por mi parte realizar una propuesta que luego no se puede aceptar" y prefirió esperar a conocer las características del puesto. "Luego ya hablaremos", dijo para dejar la puerta abierta a una conversación con Feijóo sobre este asunto. En todo caso, aseguró que "siempre" se ha "entendido bien" con el líder popular. "Y ahora con mucha más razón", resolvió.
Leer más...

Pilar Rojo confirmada como candidata a presidir el Parlamento


Pilar Rojo, de 49 años y arquitecta de profesión, presidirá el Parlamento autonómico en la VIII legislatura, un cargo en el que relevará a la única mujer que lo ha ocupado en la historia de la Autonomía, la socialista Dolores Villarino. Así lo anunció el Grupo Parlamentario Popular, cuyos 38 diputados apoyarán su nombre el próximo miércoles día 1 de abril, cuando tendrá lugar la constitución de la Cámara gallega. La decisión fue adoptada por el líder del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de escuchar a los diputados electos, a los presidentes provinciales y al secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda.

Después de leer durante esa mañana las sugerencias de los dirigentes populares, a las 18.00 horas del sábado Feijóo comunicó a la propia Rojo, que ocupa un escaño en el hemiciclo desde 2001, su elección para la Presidencia de la Cámara.

En las autonómicas del 1 de marzo, Rojo ocupó el 'número 4' de la lista del PPdeG por Pontevedra --su localidad natal-- y en la pasada legislatura fue portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y portavoz de Vivienda. También fue miembro de la Comisión de estudio de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia y formó parte de las comisiones de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios; y de Educación y Cultura.

Al margen de su experiencia parlamentaria, Rojo es la única conselleira del Gobierno Fraga --dirigió el departamento de Familia-- que sobrevivió al proceso de renovación de las listas populares. Antes de su nombramiento como conselleira, había sido delegada provincial de la Consellería de Cultura.
Leer más...

Feijóo no contará con los presidentes provinciales para nombrar Delegados


Alberto Núñez Feijóo aseguró ayer en su localidad natal, Os Peares, que hablará con todos los dirigentes provinciales del PPdeG, pero será él quien escoja a los cinco "superdelegados" que representarán a todas las consellerías de la Xunta en Ourense, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Santiago y Vigo.

El próximo presidente del Gobierno gallego recordó que la elección de estos cargos es una misión "indelegable" que corresponde al titular del Ejecutivo gallego. "No habrá problemas, porque hablaremos con todos, pero sólo el que tiene competencias decidirá", insistió, en alusión a las palabras del presidente del PPdeG en Ourense, José Luis Baltar, que la semana pasada dijo que ya tiene candidato para ese puesto, aunque quiere consensuarlo con Núñez Feijóo.

El próximo presidente gallego avanzó que los responsables provinciales de las consellerías pasarán de 52 a cinco. No obstante, habrá un funcionario responsable de cada una de las consellerías en cada delegación.

También aludió a la configuración de la futura Xunta de Galicia para "reiterar un compromiso de partido, aunque no de Gobierno", por el que nadie tendrá los cargos de diputado y conselleiro, sino que un conselleiro, si es elegido entre los diputados, deberá entregar su acta.

El futuro presidente de la Xunta compartió mesa ayer con 1.300 vecinos de Os Peares, su localidad natal. Allí explicó que el PPdeG demostró que el eslogan "no público" de la campaña electoral De Os Peares a Monte Pío era posible y aseguró que tras llegar sabrá estar y sabrá irse.

El acto, en el que participaron también los padres, la hermana y la sobrina de Feijóo, surgió, según explicó uno de los organizadores, de la apuesta de un vecino en torno a la victoria electoral de Feijóo: "No del PPdeG, sino de nuestro vecino".
Leer más...

Feijóo sabe de dónde viene y se sabrá marchar


El líder del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebró ayer en su localidad natal de Os Peares la victoria que logró en las pasadas autonómicas del 1 de marzo y, acompañado por unos 4.000 "vecinos", se propuso "saber estar" en el Gobierno gallego y "saber irse". Tras dar por cumplido el objetivo de "saber llegar" y ante "muchos" de los lo vieron crecer, entre ellos sus padres y su hermana, Feijóo prometió no olvidar sus raíces. "No me olvidaré lo que soy y de donde vengo", proclamó visiblemente emocionado, tras bromear con que el verdadero eslogan de la campaña del PPdeG era 'De Os Peares a Monte Pío'.

"Y así demostramos que en Galicia es posible cualquier cosa. Cualquier persona, naciera donde naciera, puede llegar a la primera institución del país", reflexionó y, acompañado por los presidentes provinciales del PPdeG de Lugo y Ourense, José Manuel Barreiro y José Luis Baltar, respectivamente, prometió que gobernar "para todos" será su "patrón de comportamiento" como presidente de la Xunta.

Durante su intervención, rememoró su niñez en la localidad, donde, según dijo, aprendió que la política es "una forma de cambiar las cosas" y que la Administración debe estar "al servicio de la gente" y no al revés.

También reivindicó que "todo lo conseguido en Os Peares es fruto del esfuerzo y del trabajo" porque "la geografía no le regaló nada" y, precisamente, apeló a la particular ubicación de su localidad natal para defender la "Galicia única". No en vano, tres ríos confluyen por sus tierras convirtiéndose en una barrera fluvial.

El Sil, el Búbal y el Miño dividen a los siete barrios de Os Peares, que quedan diseminados por dos provincias (Ourense y Lugo), otras tantas diputaciones, cuatro ayuntamientos (los ourensanos de A Peroxa y Nogueira de Ramuín y los lucenses de Carballedo y Ferreira de Pantón), tres partidos judiciales (Ourense, Chantada y Monforte) y dos diócesis.

El colofón al acto, que tuvo lugar en el Pabellón deportivo da Canteira y que fue la primera visita de carácter público que realizó Feijóo desde las autonómicas, lo puso la poesía de un vecino y la entrega de varios galardones al líder del PPdeG, como un alambique para destilar aguardiente, elaborado en miniatura por un artesano local.
Leer más...

Catorce de los 23 diputados gallegos en el Congreso cobran también por otras actividades


El sueldo base de un diputado sin dedicación exclusiva en las Cortes es de 1.800 euros mensuales, pero a partir de ahí muchos complementan estas retribuciones con ingresos procedentes de la empresa privada o de desempeñar otros cargos públicos. Catorce de los 23 parlamentarios gallegos con escaño en el Congreso compaginan, de hecho, su actividad en la Cámara baja con otras tareas por las que también cobran.

En la mayoría de los casos estos ingresos extras proceden de la participación en charlas, conferencias, tertulias o por el desempeño de un puesto de concejal en algún ayuntamiento gallego.
El régimen de incompatibilidades de la Ley Electoral establece que no se pueden cobrar dos sueldos públicos –con la única excepción de si se es profesor universitario–, de manera que los parlamentarios que son también ediles deben elegir entre percibir uno u otro salario. La mayoría se quedan con las retribuciones del Congreso que son más abultadas, pero aún así siguen cobrando las dietas por asistir a los plenos municipales o, en algunos casos, los gastos de representación.
En este caso se encuentran cinco de los 23 diputados gallegos en las Cortes. En las filas del PP está la teniente de alcalde de Ponteareas, Nava Castro, y Joaquín García Díez que es concejal y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Lugo.
Entre los diputados socialistas está también Antón Louro, que es edil en Pontevedra, Carmen Marón, que ocupa un cargo de edil en el Ayuntamiento de A Coruña, y Domingo Tabuyo, edil en la corporación local de Cambados.
En similar situación se encuentran los parlamentarios gallegos que además son ministros: Elena Espinosa, que está al frente de la cartera de Medio Rural, Marino y Medio Ambiente, y César Antonio Molina, que es titular del Ministerio de Cultura. Éste último, no sólo, ostenta dos cargos públicos sino que también ha declarado al Congreso que recibe ingresos por su actividad como escritor.
No es el único diputado que se dedica a la tarea literaria y cobra por ello. Al rendir cuentas ante las Cortes, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha reconocido que además del salario de diputado recibe ingresos fruto de su actividad de conferenciante y de su dedicación a la “creación literaria”. Además es patrono de las fundaciones Pablo Iglesias y Progreso Global.
Sólo dos parlamentarios gallegos, sin embargo, tienen vinculación con la empresa privada. Uno de ellos es el popular Celso Degaldo Arce, que es administrador único de un despacho de abogados. Pero el diputado que despliega una mayor actividad fuera del Congreso es el socialista Ceferino Díaz, que forma parte del consejo de administración de Xornal de Galicia y está también en el consejo asesor territorial del Grupo Eptisa, en Galicia, con ramificaciones en el sector de la construcción, de la ingeniería e incluso de la salud.
Los diputados con escaño en las Cortes deben rendir cuentas cada legislatura sobre las actividades que realizan fuera del Congreso y el Senado. Cada parlamentario cubre un impreso en el que declara si ejerce otra profesión o si percibe ingresos de otras fuentes.
En el caso de los diputados del BNG, Francisco Jorquera y Olaia Fernández Davila reconocieron participar en tertulias y conferencias pero matizaron que estas actividades no son remuneradas.
Sólo siete parlamentarios gallegos manifestaron no ejercer ninguna tarea al margen de su papel en las Cortes.
Leer más...

Liortas en el Consello da Xuventude


El PSOE y el Bloque, a través de sus ramas juveniles (Xuventudes Socialistas y Galiza Nova), mantuvieron ayer una agria disputa en el transcurso de la celebración de la asamblea del Consello da Xuventude de Galicia, llamada a renovar la presidencia y el comité permanente de dicho organismo.

El hecho de que las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG) negociara con otras organizaciones juveniles una mayoría suficiente para hacerse con el gobierno del Consello al margen de Galiza Nova llevó a la dirigente de esta agrupación, Iria Aboi, a denunciar «irregularidades» en la convocatoria de la asamblea con el único afán de que el PSOE mantuviera su «coto privado». Por su parte, las XSG denunciaron una «pinza» entre las organizaciones juveniles del BNG y el PP para boicotear la asamblea, lo que no impidió que Azucena Rodríguez, de la asociación estudiantil Iesga, fuese finalmente elegida presidenta.
Leer más...

Sólo 4 mujeres para el gobierno de Feijóo


Prácticamente nada se sabe sobre la composición del Ejecutivo popular que relevará al Gobierno bipartito. Mínimas han sido las pistas dadas por el presidente in péctore de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. Lo único que ha dejado claro es que la aplicación del plan de austeridad, que pondrá en marcha como parte de las medidas para combatir la crisis económica, afectará a la composición del Ejecutivo y supondrá el recorte de sus miembros, pasando de los trece actuales a un total de diez.

Sólo se sabe con certeza, porque así lo ha comprometido el propio Feijóo, que habrá una Consellería do Mar, que se mantendrá la cartera de Traballo y que Medio Ambiente y Política Territorial se integrarán en un mismo departamento. Adelantó además que habrá algunas macroestructuras que aglutinarán distintas competencias y que las delegaciones provinciales se reducirán a un único titular, en lugar de uno por cada consellería, como sucedía hasta ahora.

Sobre nombres propios nada ha trascendido y la información se reduce a quinielas y conjeturas. Sin embargo, dejando titularidades al margen, lo cierto es que el Ejecutivo que conforme Feijóo será el primero, no sólo en Galicia sino en toda España, que lo haga garantizando el equilibrio de sexos por mandato legal.

La Lei 2/2007, de 28 de marzo, do Traballo en Igualdade das Mulleres de Galicia no dejará demasiado margen de maniobra a la hora de elegir el sexo de las personas que lo acompañarán al frente de la Xunta durante los próximos cuatro años. En el punto dos de la disposición adicional octava de la citada ley -en cuya votación el PPdeG se abstuvo- se establece que en la composición de la Xunta "deberá respetarse el principio de equilibrio por sexos, en una proporción entre cada uno de ellos que debe concretar el Parlamento al inicio de cada legislatura".

Entre tanto esto no suceda y "no se adopte la resolución prevista", el legislador introdujo un sexto punto en el que obliga a que "el porcentaje de sexo menos representado en el Consello de la Xunta no puede ser inferior al 40%". Así, en el Gobierno que confeccione el futuro presidente autonómico, que el propio Feijóo cifró en diez miembros, tendrán asiento, al menos, 4 mujeres.
Leer más...