31 de marzo de 2009

Pedro Puy y Agustín Hernández negociarán los traspasos de poderes


El presidente en funciones, Emilio Pérez Touriño, y su sucesor al frente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han acordado entablar contactos para el traspaso de poderes a partir de mañana, una vez quede constituido el Parlamento de Galicia. Para los trabajos de transferencia del gobierno cada parte ha designado a dos interlocutores. En representación del bipartito han sido elegidos el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y el secretario xeral y mano derecha de Touriño, Gumersindo Guinarte. No acudirá, sin embargo, ningún miembro del área nacionalista del gobierno. El PP, por su parte, enviará a los diputados electos Pedro Puy y Agustín Hernández.

El primero es uno de los hombres de confianza de Feijóo y una de las personas con más posibilidades de entrar en el nuevo Gobierno –su nombre suena, de hecho, como futuro conselleiro de Presidencia–. El segundo, Agustín Hernández, fue director xeral de Obras Públicas en la Xunta de Manuel Fraga, lo que lo sitúa además como un buen candidato a dirigir la consellería encargada del área de infraestructuras.
Su designación como interlocutores para negociar el traspaso de poderes afianza aún más las posibilidades de estos dos diputados de entrar en el futuro Gobierno gallego.
La intención de los populares es comenzar la negociación para el cambio de gobierno mañana mismo. Así se lo transmitió Feijóo por escrito a Touriño en respuesta a una carta en la que el presidente en funciones se ofrecía a a iniciar los contactos tan pronto quedase constituido el Parlamento de Galicia.
El líder del PP gallego aclara, sin embargo, que la urgencia en comenzar el traspaso de poderes no responde a sus “prisas” por gobernar sino a su sentido de la “responsabilidad”. “En el momento que vivimos lo responsable es que a los que le queden cuatro días ayuden a los que van a gobernar cuatro años a gestionar los asuntos del país”, explicó ayer en una entrevista en la Televisión de Galicia.
Por eso la transición debe hacerse “más pronto que tarde” y recordó que hay empresas que se están poniendo en contacto con el PP pendientes de una respuesta a sus problemas y a las que no puede responder. El líder del PPdeG reiteró además que aprobaría una norma legal para limitar la actividad de los gobiernos en funciones.
En cuanto a la composición de su futuro Gobierno, Feijóo mantiene la incógnita. Y entretanto, los barones provinciales, como el ourensano José Luis Baltar o el presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, hacen valer su peso en el partido para estar representados en la nueva Xunta.
El líder de los populares de Ourense asegura que él ya baraja algunos candidatos para convertirse en superdelegado de la Xunta en Ourense. De la misma manera Barreiro confía en que Lugo cuente con “una representación correspondiente al peso político que tiene,en cuanto a los resultados conseguidos”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El sobrino de Fraga y el ingeniero de Louzán. ¡Vaya par!

mrignatious dijo...

Independientemente de quien sea su tío (y a mucha honra), Pedro Puy puede presentar un curriculum brillante