2 de abril de 2009

Touriño y Feijóo se reúnen mañana en Montepío


El presidente de la Xunta en funciones cumplirá el calendario que el lunes comunicó por carta a su sucesor y pondrá en marcha hoy mismo el proceso para el traspaso de poderes, una vez que ayer quedó constituido el nuevo Parlamento. Tal como tenía previsto, Emilio Pérez Touriño escenificará mañana esa transmisión en un encuentro con Alberto Núñez Feijoo en la residencia de Monte Pío.

Antes de esa fotografía, los interlocutores designados por ambos para formar parte de la comisión mixta que negociará el traspaso mantendrán una primera reunión a mediodía de hoy en las dependencias de la Consellería de Presidencia. Por parte del Gobierno saliente asistirán el conselleiro en funciones José Luis Méndez Romeu y el secretario xeral de Presidencia, Gumersindo Guinarte, mientras que el próximo Ejecutivo estará representado por los diputados Pedro Puy y Agustín Hernández, a los que Feijoo confirma con su designación para este cometido como dos de los hombres fuertes del Gabinete entrante. En esas reuniones de trabajo no participará ningún interlocutor del área nacionalista del bipartito, una decisión de Touriño que ha llamado la atención en el PP pero que los colaboradores del presidente en funciones explican por el carácter transversal de los asuntos a tratar en ese marco. Las cuestiones más sectoriales serán analizadas en el segundo nivel de la negociación, que se producirá en la transmisión de carteras entre los conselleiros que dejan el cargo y sus sustitutos.
Pese al cruce de reproches por la supuesta demora en la transferencia del poder, Touriño inicia el relevo con más agilidad de la que Fraga tuvo en el 2005. Entonces, el fundador del PP recibió a Touriño cuatro días después de la constitución del Parlamento, y la primera reunión de la comisión de transferencias todavía se hizo esperar cuatro jornadas más después de la cita en la que Fraga deseó a su sucesor «sorte ao servizo de Galicia».

No hay comentarios: